sábado, 30 de septiembre de 2017

Biohygge

Hoy feria de Biocultura en Valencia. Cuando veo a tanta gente preocupada por equilibrarse con su entorno y todos poniendo en común cómo,  no puedo dejar de pensar que el bienestar no es propiedad de una cultura, debería considerarse patrimonio inmaterial de la humanidad.
Voy a hacer un shopping haul de lo que hemos comprado. He echado de menos los aceites esenciales de las que ya os hablé. Pero hemos conocido muchas propuestas de las que iré hablando.
Aquí seguimos con la cerveza de espelta,  el té yogi chai con mosto fresquito y la horchata bio.
Biohyggelig día desde labioblogosfera zen.

jueves, 28 de septiembre de 2017

Escaparate virtual o emocional.

Vivimos en un escaparate virtual, nuestro día a día aparece en Instagram, Facebook, twitter... Lo que somos, hacemos, pensamos, lo que nos emociona, lo que soñamos...

Compramos moda, libros, cine en la red. A mi, sinceramente, no me preocupa la huella ecológica que estoy dejando, porque trato de minimizarla, pero ¿cómo podemos minimizar la huella digital?

Recuerdo, como si fuera ayer, la noche de hace 20 años viendo un programa de televisión donde nos advertían de que llegaría el momento en que la tele sería a la carta, al principio pagarías por ella, luego sólo tendrías que decidir que publicidad querías ver y podrías disfrutar gratuitamente de sesiones de cine maratonianas o documentales... Ni se les pasó por la cabeza los youtubers, ni los vloguer que se han comido una importante cuota de mercado.

Hemos aprendido a mirar a otro lado y a aceptar que la conectividad tiene un precio, pero queremos poder decidir qué es lo que se sabe y quién. Pero las paredes de nuestra red son muy finas y tienen un aislamiento muy pobre o nulo, así que los vecinos se nos cuelan por las windows y la intimidad desaparece igual que cuando el vecino empieza a colgar cuadros en la pared de separación de los pisos y el comedor se convierte en un altavoz.

Mostramos ventanas decoradas, pero quédate con eso como hacen los nórdicos y no trates de ver lo que pasa detrás,  pero no todos somos así. La intimidad va a convertirse en un valor muy preciado en breve. Mientras podamos, disfrutaremos de la que nos queda y hoy no diremos que hay en la taza. Hyggelig intimidad.


lunes, 25 de septiembre de 2017

Estuvimos allí: Rillo de Gallo

A alguien le sorprendió la foto del post anterior, es de la casa Gaudi de Rillo de Gallo, un pueblecito de Guadalajara donde solo paran los de casa y algún curioso que da la vuelta después de que su cerebro codifique que aquella obra que se ve desde la carretera es una casa Gaudí. 

Un amable señor nos informó de que realmente se trataba de la obra no terminada de un constructor que había trabajado con un herrero que le había forjado las puertas, ventanas y verjas, y filetes que sostenían las piedras de las esculturas, y un obrero que se había encargado de ir configurando las caprichosas formas.

Estuvimos allí. Apenas 50 habitantes. No conocimos al artífice, pero el pueblo tiene mucho encanto, y cuidan mucho los rincones, llenos de don pedros y otras plantas de flor. El video no es nuestro, pero agradecemos al autor que la ha reogido sin los bloqueos que hay ahora, porque han detenido la construcción. Se la conoce en la wiki, como el Capricho.

¿Cómo sería vuestro capricho?. Yo me lo he planteado muchas veces, pero no acabo de verlo, me gustan demasiadas cosa. Creo que la casa debe ir con el entorno, por lo menos por fuera, y por dentro ser confortable y moderna, no me gustan los muebles de madera pesados y sin sentido...creo que seguiré pensando en mi capricho mientras vuelvo a ver el video con un rooibos y un trocito de pastel. ¿Te apetece?

sábado, 23 de septiembre de 2017

Nuevos y viejos proyectos, curando contenidos.

Septiembre me ha desbordado. La vuelta a la rutina no está siendo ni vuelta ni rutina. De momento lo que más repito es que el ser humano tiene cuatro facetas y reflexionando,me he dado cuenta de que tengo un blog para cada una de ellas. 

Después de una semana sin asomarme aquí, observo que hay una visita solitaria,¿Dónde? A la teoria de la sabana, así que si alguien quiere una idea para triunfar debería hacerlo siguiendo ese campo. Creo que hubo un abandono de la ciudad por una vida más natural en el extraradio o en el campo y que están buscando una razon de peso para volver a gritar 'somos urbanitas' y a mucha honra. Ahí nacio Masdelgarrofer, un blog donde aparecían mis intentos de adaptación a una realidad que vivo pero que no es el eje vertebrador de mi vida.

Soy profe y por tanto el intelecto, el estudio, la cultura, me llevaron a abrir 'tenemosprofe' y emocionalmente me preocupan aquellos que no tienen un acceso tan fácil, o que por su edad no pueden tomar decisiones que les satisfagan, así nació 'no más fracaso escolar'. 

Antiguamente acumulábamos papeles y cada cierto tiempo hacíamos limpieza. La era digital trajo los almacenamientos digitales y fuimos comprimiendo los archivos cada vez en menos espacio y como los virus te lo podían borrar todo en un clic, tenías que tenerlo todo por duplicado, así que a la hora de limpiar es una locura a menos que seas muy organizado-no es el caso. Y luego vino la nube, y la insoportortable levedad del ser, canal de youtube, blogs, web, las que haces tú, en las que participas y logins para todo. Un cambio de terminal y tiembla el mundo... así que me he apuntado en un curso para curar los contenidos digitales, que no he podido concluir pero que me ha llevado a establecer un plan para poder ir haciendo más efectivas las intervenciones. 

Creo que el tema de la organización está dando mucho de comer y en el modo de vida hygge es esencial. El que cada cosa ocupe su lugar en el espacio y el encontrar una herramienta facilmente en el trabajo son condiciones indispensables para la planificación del tiempo, y sigiendo a Pareto, el 20 por ciento nos de el 80 y no viceversa.

Pero al final ha ganado la parte espiritual y aquí estamos de vuelta, con un café con leche y canela, La Hermandad entre manos (La segunda parte de El asesinato de Pitágoras), y el sentimiento de que hoy, más que nunca, hay que propiciar los momentos hygge.


jueves, 31 de agosto de 2017

Experiencia Virtual Reality Hyggelig

Asistimos con expectación a las primeras gafas de 3D en los cines, pero la incomodidad las ha ido relegando al olvido. No merecía la pena tener las gafas puestas dos horas para unos cuantos efectos diseminados. Otra cosa parece el VRF (Virtual Reality Factory). Mi experiencia no ha sido hyggelig porque matar orcos o verlos avanzar un gigante para aplastarte, produce más ansiedad que bienestar.

Pero una vez sobrepuesta, y sintiendo las agujetas de sostener y disparar un arco inexistente, me pregunto cómo afectará esto a nuestro futuro. La realidad virttual es visual y sonora  pero poco a poco empezaremos a sentir cómo nos tocan o cómo huele o cómo sabe algo. No recomiendan más de 20 minutos por la proximidad de la luz azul y porque es tan real en el entorno en el que se ofrece que los niveles de adrenalina se disparan. Para los que no lo habéis probado vas conectado al techo por un cable, en espacios  individuales, abiertos y limitados por una pared-jaula virtual y tu mente, que dice que de ahí no se pasa. Cuando empieza la partida tienes a todos los jugadores junto a tí, luchando codo con codo para mantener lejos al enemigo.

Me gustó, y creo que lo que lo hace hygge no está en los principios de preparación, comodidad y bienestar emocional, sino por otro de los principios que es el de 'en familia' y menos mal que se acabó el tiempo cuando siendo amenazados por un gigante mi hijo y yo, una de mis flechas, pasando por debajo de sus brazos, me proyectó a otra torre al tiempo que lo aplastaba. Me dió un vuelco el corazón, porque por un momento olvidé que solo pasaría unos segundos sin jugar. 

La forma en cómo afecta a las emociones es algo que me sorprendió y me pregunté cómo podría ser utilizado de forma pedagógica, así que ya tengo curso para noviembre, porque esto parece historia antigua y alguien ya le ha visto las posibilidades. Me imagino hablando inglés con mis alumnos en entornos tan reales como una cafetería o una etación de metro, o bajo la misma Torre de Londres...

Espero que poder tomarse una taza de roiboos con bizcocho de chocolate sea siempre real. 


miércoles, 30 de agosto de 2017

¿Qué tendrá el agua en movimiento, que nos vuelve locos?

Mi bisabuelo iba, allá por los años de la guerra de Cuba, a tomar las aguas en el balneario de Bañús, hoy  desaparecido. Más de cien años después su nieta sigue tomando las aguas y probando si hay alguna que realmente sea la mía, porque lo más importante no es la fama sino que encuentres la que te vaya bien a ti. Tu balneario hygge.

Hay que planificar la estancia con mucho cuidado porque el agua es importante pero lo es ás el entorno donde luego vas a descansar, a veces es mejor dormir en un sitio y utilizar el balneario de otra como sucede en Paracuellos de Jiloca. El agua es pestilentemente sulfurada o sulfurosa, porque no parecen ponerse de acuerdo, y realmente actua sobre varias dolencias y rápidamente. Pero la proximidad del agua a la recepción del hote
l hace que te de la bienvenida y te acompañe durante toda la estancia, incluso cuando llegas a casa y empiezas a lavar ropa queda un rastro de tu estancia. El lugar está haciendo esfuerzos por salir del siglo pasado pero ofrece más de lo que luego encuentras. El Circuito Termal es bastante bueno, pero como no te acompañe la suerte duermes en una caja de zapatos bastante maltrecha. Si sale el sol el entorno es estupendo pero si no es así y viajas con niños y sin pareja  no tienes la posibilidad de dejar a los niños haciendo actividades mientras tomas los tratamientos especializados. Cerca de Calatayud, habría que pensar en quedarse fuera, aunque doblan el precio del Circuito para disuadir.  Espero encontrar la cara modernizada, soleada y con actividades para los más jóvenes-porque la wifi tampoco funciona muy bien.

Tanto este como el de Cofrentes parecen pensados para los jubilados, pero no puedo decir nada malo de un establecimiento que al saber que vas con niños pequeños te deja la habitación de los dueños cuando no están y siempre advirtiéndote te dejan disfrutar en familia de la piscina termal. Supongo que sin el buen tiempo del que disfrutamos hubiésemos tenido algún problema para entretener a los niños. El aspecto que más me conmocionó no era responsabilidad del Balneario, sino de los abuelos que tenían miedo de quedarse sin comer y nos atropellaban a los niños.
Luego están los hoteles de lujo como el  Hotel Vila Gadea en Altea, que ofrecen un Circuito  de Talasoterapia pero que para procurar un habiente relajado deja a los niños fuera excepto una horita y la cobra.... El agua  de mar pero con chorritos es un plus-Spa.

Seguro que mi bisabuelo estuvo más cerca de esas pilas de mármol que consevan en Archena aunque no de sus instalaciones exteriores actuales. Disfrutaría de un entorno como el del  hotel Termas que tiene fotos de la época,  pero no de la actualización de sus habitaciones más en el gusto de hoy y dudo que nadie tuviera que preocuparse del entretenimiento de los residentes en su mayoría enfermos. Seguro que las aguas de Bañús eran como las de Verches o Malavella. Hoy cualquiera va en busca de aguas que proporcionen bienestar, pero para que se convierta en una experiencia hygge tiene que ofrecer bienestar el alojamiento y la alimentación. 

Es un poco penoso que si el hotel no siempre tenga tenga spa y si las aguas son buenas el alojamiento no sea equiparable, por no hablar de lo caros que son en ambos casos. Aunque nadie dijo que vivir hygge salga económico, que cuando te metes en una tienda de velas especializadas, y no de las del super que huelen a todo menos a lo que pone en el papel, te dejas una pequeña fortuna, idem con el té, el café o las galletas.

Ahora bien, ¿qué es más hygge para vosotros? ¿Hacer un viaje en el tiempo sin perjuicios a un balneario o relajarte con agua del grifo en un resort? 


domingo, 20 de agosto de 2017

Aceites esenciales

Tengo que agradecer a Belén-Balamoda que el día de mi cumple haya presentado los aceites esenciales con tanta vehemencia. Así me fui a la Tienda Verde y me compré un difusor de esencias muy 'cuco' y muy hygge. Tres gotas y la relajación fue total. Pero no de cualquier aceite, ¡ojo!. Aceite esencial de lavanda. Y mientras, en la nevera, espera una botella de litro de agua fresca con una gota de esencia de limón 'bio' y apto para consumo- no todos son aptos para consumo.
Voy a empezar con estos dos porque creo que os engancharán como a mí.

Lo primero que tenéis que comprobar cuando compréis el aceite esencial es que sea bio, que detrás haya una casa importante y seria y que si váis a consumirlo de forma oral, sea apto para ese fin. La casa El Granero que, los asiduos de las tiendas especializadas, conoceréis, ha comercializado varios para uso interno porque son especialistas en alimentación.

La casa Pranarom, además de tener una gama más amplia, tiene bibliografía para que puedas conocer la composición bioquímica de cada aceite, qué parte de la planta lleva y cómo debe ser utilizado en cada sintomatología: diluidos con aceites vegetales como el de oliva, almendra o jojoba tendrás un producto para masaje, ducha o baño, puro en agua para pediluvios o inhalaciones. También aprenderás que los aceites tienen una función terapeutica directa sobre el cuerpo físico, pero también actua sobre las emociones.

Ahora que es verano y las velas molestan un poco, puedes crear un ambiente muy hygge con el difusor. Antiguamente se quemaba en un platito sobre una vela, pero los difusores actuales actúan en frío y rompen las moléculas para liberar las propiedades del aceite con ondas ultrasónicas. Son un pelín caros pero más cómodos que sentarte con el cuenco tibetano y proceder de forma manual. Si tienes tiempo y te gusta la vibración instrumental, ánimo.

Me estoy componiendo mi propia tabla para el uso de cada aceite porque pensé que en libreta sería más engorroso dar con el aceite para según que cosa. En breve abriré una pestaña con más información, si os interesa recordad suscribiros.











miércoles, 16 de agosto de 2017

Tapping ¿Qué?

No, aunque estemos en verano, ni tiene que ver con los 'tap(wea)rs' que te llevas a la playa ni con las 'tapitas' del chiringuito, eso sí, cuando sepas lo que es tú decides que te puede funcionar mejor si el tapping o el eating.

Tap significa golpear suavemente, como cuando llamas la atención de alguien golpeando suavemente el hombro. Parte de  que las emociones tienen una base física y una base psíquica. Las emociones parecen separadas del cuerpo pero no es así, fisiológicamente las emociones son impulsos hormonales, químicos y físicos que se mueven dentro del sistema nervioso, así que al trabajar el plano físico actuamos sobre las emociones. Al seguir la secuencia propuesta de forma ordenada se genera un flujo que ayuda a liberar las emociones estancadas y van a fluir hacia fuera liberándonos.

El primer punto es el canto externo de la mano izquierda presionando con los dos dedos, índice y corazón. La presión es la que gastarías para despertar a alguien que está durmiendo. Luego nos dirigimos a la cabeza sobre la coronilla. En la cara empezaremos o bien con una mano en el tercer ojo en  medio de la frente o con las dos manos  encima de las cejas. Golpearemos cn los dos dedos las sienes. bajo los ojos, bajo la nariz, en el menton y luego nos desplazaremos a la clavícula, por bajo. Finalizamos en la axila, cerca de la costilla. Pero cuando no tengamos tiempo o bien queremos completar, podemos golpear la parte interior de las muñecas. ¿Sencillo? 

Parece que hay muchas variaciones sobre el método a aplicar y que los resultados son positivos porque deben ir acompañados de frases de visualización del problema que nos hace necesitar el tapping y frases de visualización positiva con lo que pretendemos conseguir. Luego están los listillos que lo utilizan como varita mágica para hacerse ricos  o ser más productivos.

Personalmente creo que es una forma de conjurar a la Atención Plena, al mindfulness, que requiere por tanto del slowdown y que lo que hace es que durante unos minutos focalices en aquello que deseas cambiar de tu día a día para conseguir ser feliz. He aquí una de esas técnicas para tener en cuenta ahora que las vacaciones nos han vaciado de estrés, o al menos así debería ser. Es una técnica de mantenimiento hyggelig. 

domingo, 13 de agosto de 2017

'Nesting' hyggelig.

Cuando aparece el término , lo acompaña una foto de Bridget Jones en pijama y aunque está haciendo 'nesting', no es exactamente el ejemplo que ilustra la idea de 'me quedo en casa porque es la mejor opción'. En su caso parecía la única y no es el nesting hyggelig que nos trae aquí.

En el origen del 'nesting' está que es una decisión voluntaria porque la casa ha dejado de ser un cobijo, para convertirse, gracias al esfuerzo de los diseñadores y una gran dosis de influencia nórdica, en un hogar, un remanso de paz, un lugar alejado del estrés. Tiene todo lo necesario para recargar pilas y cada vez es más habitual, que después de una ajetreada semana de trabajo o trimestre interminable, llames a alguien para salir y te diga- no gracias, este finde hago nesting (anido). Si, me quedo en 'casita', con mi sillón, un buen libro y si no me apetece cocinar me pido comida gourmet a domicilio.

No significa quedarse en casa para no hacer nada. Ordenar los cajones a lo Marie Kondo,  ver las películas que nos gustan, arreglar el jardín, dedicarnos a ese hobbie...
Alguien podría ver-y si ha leído la teoría de la sabana más- que se puede producir aislamiento, pero quedarse en cas no es quedarse solo. Aquí es donde los daneses sacan el hygge, en casa y con buena compañía.

Y en eso he estado. Creo que he necesitado más que nunca el nesting. Limpiar y ordenar el nido y organizar aquellas rutinas que son absurdas y se comen nuestro tiempo sin aportarnos nada particularmente interesante. Es tiempo para meditar y encontrarse con uno mismo, deshacer contracturas emocionales y llenarse de hogar y de familia. 

Y con las pilas recargadas y las maletas listas vamos a empezar un nuevo viaje por el universo hygge antes de que todos volváis a la 'marcha'. Vamos a preparar la vuelta con una dosis extra de hygge. 

domingo, 9 de julio de 2017

El principal en versión minimalista.

Se que había mucho bacalao que cortar, pero es que como más gusta es frito. Así que lo acompañamos de un allioli que en invierno preparo yo pero que la sospecha de salmonela me hace delegar en Chovi. Podríais pensar en 'si que se ha calentado poco la cabeza' a menos que tengáis en cuenta que este no es un blog de recetas sino de cómo vivir hygge.

Recordamos una vez más que la comida no es lo más importante, que deben poder colaborar todos, que se trata de la cena, que apetece probar de todo y compartir un mucho.

Voy a acabar por poner el postre también que fue una merienda compartida que supo a poco.  Tarta de queso con mermelada de arándanos, arándanos naturales y kiwi.

Y hasta aquí el proyecto de cena hygge. Parece que hay continuidad de proyecto y viajamos hacia la segunda parte. Han llegado las vacaciones, o casi. Ahora si que hay  tiempo para recetas elaboradas.





Hjemmekos y la Ley de Jante

Cuando quieres traducir la idea de hygge al noruego, la palabra es hjemmeekos. Los noruegos tienen su cabaña para desconectar, su rebanada de pan integral para comer, el Matpakke, que ya haremos algún día, con queso de cabra deshidratado, Brunost y su cuchillo para cortar el queso que no se usa en ningún otro sitio, que yo conozca, el Ostehovel.

Pero hay algo que me ha llamado la atención y es la Ley de Jante, una ley que se inventó Aksel Sandemose en su novela En  flygtning krydser sit spor publicada en 1933.

En la cultura escandinava está mal visto considerarse más inteligente que los demás y se ha convertido en una convención social tener una actitud humilde, modesto y no creerse superior. Es esgrimida para evitar tener éxito o destacar y difícil es encontrar a alguien que no la conozca, es como la Ley de Murphy en la cultura anglosajona.
Los jóvenes no están por la labor de seguir guiándose por esta ley ficticia y quieren sentirse muy orgullosos de sus logros, todos conocemos algún youtuber muy influido por la cultura española que tampoco se caracteriza por la ley de Jante.

 He tomado las normas prestadas para que podáis valorar:

No pienses que tú eres especial. 
No pienses que tú estás a la misma altura que nosotros.
No pienses que eres más listo que nosotros.
No pienses que eres mejor que nosotros.
No pienses que sabes más que nosotros.
No pienses que eres más importante que nosotros.
No pienses que eres bueno en nada. 
No te rías de nosotros.
No pienses que preocupas a alguien. 
No creas que puedes enseñarnos algo.

martes, 4 de julio de 2017

Salmón para empezar una cena hygge.

Este plato es Danés porque el ingrediente principal es el salmón ahumado. Si hubiese sido invierno hubiesen venido mejor unas almóndigas como las que probamos en Copenhage , al lado de la Sirenita. Pero hace demasiado calor para encender fuegos, así que con paciencia trinchamos el aguacate con el salmón a trocitos y limón para evitar la oxidación del aguacate.  Decoramos con brotes de alfalfa y en el último momento pondremos un poco de aceite de oliva.


Es muy simple, pero la filosofía hygge consiste en que los invitados colaboren en la preparación de la cena, con lo cual no vas a meterlos en grandes berenjenales. Platos sencillos y que los niños vayan a traer limones del limonero.

Podemos variar esta receta añadiendo cebolleta tierna picadita o rallada y lo mismo con tomate. Si os gustan mucho los brotes, podéis poner más cantidad de base, y si el salmón no es lo vuestro, lo podéis cambiar por atún.

Esto me recuerda otra cosa a la que no estamos muy acostumbrados. Seguro que muchos habéis probado los huevos rellenos de atún, yema y algo de tomate. Si cambíais el atún por aguacate, os sorprenderá gratamente.

El aguacate, entre otras cosas, equilibra el colesterol, alívia el dolor de las articulaciones y ayuda al sistema inmunológico y a menos que trates de solucionar todos tus problemas comiendo un kilo al día, no engorda. Recuerda lo que dijimos de la albahaca.

sábado, 1 de julio de 2017

Tofu con albahaca. El aperitivo hygge.


Desde hace un año  Consum ha ido incorporando productos que suponemos dan respuesta a un nuevo consumidor que busca su salud a través de lo que come, y que sin ser estrictamente vegano, va buscando alimentos con menos proteina animal, más ecológico y poco a poco más sostenible. 

Primero fueron productos para celíacos y diabéticos, pero la revolución llegó con el tofu y una variedad de setas con las que poder elaborar platos saludables. 

Luego llegó el rincón eco, hace apenas dos meses, y hace poco las plantas aromáticas. Este es el rincón más hygge, porque ahora que las velas, aunque sean de citronela, transmiten mucha calor, las plantas en la decoración son muy frescas y ayudan a crear un ambiente relajado.

Sobre el tofu hay muchas opiniones. Para una compañera  de trabajo está horrible y sabe rancio. Pero es que comerlo tal cual no es lo más recomendable y menos cuando nuestra cultura occidental nos hace asociar lo blanco con los lácteos. La propuesta del menú es coger la mitad de un paquete de tofu y  triturarla con albahaca fresca, que ahora tenemos en la pérgola. Añadimos aceite de oliva virgen extra- de cosecha propia- sal rosa del himalaya, comino y jenjibre si no os disgusta el punto acre del tofu, porque lo realza. Yo lo prefiero sólo con albahaca, aceite y sal. Emplatamos individualmente con unos trocitos de pan tostado-elegimos con arándanos. 

La albahaca tiene detractores y defensores, pero yo voy a utilizar la tradición. Nada que se tome en cantidades abundantes es bueno por muy bueno que sea. Las abuelas decían, haz una novena... y si vemos la medicina química aplica la misma norma. Si tomáis infusiones para depurar el hígado o los riñones, una novena y descansamos, y si comemos calanchoe, albahaca, o cualquier otra planta milagrosa...o no... o en poca cantidad y no más de nueve días seguidos, o en el caso de este paté, una vez por semana.

Hay otro tema que preocupa a los que llevamos una vida hygge. El ser respetuoso con el entorno implica el aprovechamiento del producto que hemos adquirido. Aquí es donde entra el plato que no será del menú pero que os animo a provar. Cortáis el resto del tofu en láminas de medio cenímetro y las doráis con aceite y curcuma. Se aparta y podéis caramelizar cebolla o freir un poco de sitaque, o un variado de setas o las dos cosas si os guntan los sabores fuertes. Un poco de perejil, sal pimentar y dejadlo reposar para que el tofu se impregne de los sabores.  Pero sobre todo, lo más importante es cocinar sin prisas,. El programa de televisión imprime a sus concursantes un estrés que se transmite a los alimentos, pero los Master cocinan con calma, orden y mucho amor. Hyggechef  ¿Vale!





viernes, 30 de junio de 2017

La lista de la compra hyggelig.


Vivimoshygge se lanza a la aventura de moda. ¡Miri va por ti!. Aquí va la pre-foto del reto Mundo Consum, un reto que consiste en preparar un plato con productos que compras en Consum. Lo primero ha sido hacer una compra hygge. Tranquila, consciente, en un momento en que había poca gente y con el empleado de seguridad un poco mosca porque estaba haciendo fotos, pero como me conocen no ha habido problemas.

¿Alguien adivina qué vamos a preparar? Me han dado un cheque de 20 euros para un plato pero yo he puesto 5 más y prepararemos aperitivo, entrante, plato principal y postre.

Una de las cosas que me gusta de Consum es que si necesitas 200 g de jamón no te obligan a llevarte los 50 que sobran como en otros sitios. Así que completaré con otras cosas y con lo que sobre os iré dando ideas.

Ya tengo preparado el menú pero se aceptan sujerencias. Empezaremos con el aperitivo con un producto poco conocido pero que da mucho juego.