viernes, 30 de junio de 2017

La lista de la compra hyggelig.


Vivimoshygge se lanza a la aventura de moda. ¡Miri va por ti!. Aquí va la pre-foto del reto Mundo Consum, un reto que consiste en preparar un plato con productos que compras en Consum. Lo primero ha sido hacer una compra hygge. Tranquila, consciente, en un momento en que había poca gente y con el empleado de seguridad un poco mosca porque estaba haciendo fotos, pero como me conocen no ha habido problemas.

¿Alguien adivina qué vamos a preparar? Me han dado un cheque de 20 euros para un plato pero yo he puesto 5 más y prepararemos aperitivo, entrante, plato principal y postre.

Una de las cosas que me gusta de Consum es que si necesitas 200 g de jamón no te obligan a llevarte los 50 que sobran como en otros sitios. Así que completaré con otras cosas y con lo que sobre os iré dando ideas.

Ya tengo preparado el menú pero se aceptan sujerencias. Empezaremos con el aperitivo con un producto poco conocido pero que da mucho juego.

miércoles, 28 de junio de 2017

¡Inspiracióni! Estoy aquí.

Elisabeth Gilbert dice que el peor error que ha cometido el ser humano es 'creerse' que su capacidad creativa depende de sí mismo, que mientras estuvo en manos de musas y espíritus, vivíamos mejor y que la depresión por ser incapaz de llenar una hoja en blanco no existía porque no dependía de uno mismo, sino de que el genio inspirador tuviese "ganitas" de trabajar.

Dice que muchos escritores sienten como les atraviesan sus poemas si en ese momento no tiene papel y lápiz se escapa y piensan que va a buscar a otro. Hay una escritora que dice que si un poema la atraviesa justo cuando encuentra el lápiz lo coge por la cola y acaba escrito del revés. ¿De locos? De locos es creer que solo con querer salen las cosas, que uno es autosuficiente.

Llámesele musa, genio inspirador, providencia divina, es más saludable creer que no todo depende de nosotros. De nosotros depende que nos encuentre sentados y con ganas de trabajar, que no es poco. 

Yo creo, como muchos autores, que somos un vehículo para que seres que pululan un universo paralelo nos susurren al oido sus historias. El problema es que a veces estamos tan distraídos que tienen que ir a buscar a otro. Quién sabe si me susurraron a mi primero Harry Potter, o los Pilares de la tierra. Pero seguro que estaba distraída, o tenía otras cosas que hacer. Lo importante es que no por ello me sumo en una depresión, sino que espero que llegue el momento en que LA HISTORIA me pille como ahora, sentada, dispuesta y atenta. De momento seguiremos buscando un momento hygge con un desayuno bajo la sombra de la morera.

domingo, 25 de junio de 2017

Estuvimos allí: Y dijo Pelayo 'Sol is'

Hoy nos vamos al otro extremo de España para vivir una experiencia hygge con cierto toque mágco que me sirvió para conocer más sobre mi apellido.

¿Por qué esta historia?, porque el cerebro hace asociaciones extrañas. La tele está puesta y ha salido Café Quijano. Eran fiestas y tocaban en el estadio de fútbol y como no podíamos dormir porque no nos llegaba para el aire acondicionado y dormíamos con la ventana abierta - y lo oíamos perfectamente-decidimos salir a las 4  de la mañana rumbo a Asturias. Elegimos un castillo medieval en Salas y cuando llegamos (14 horas más tarde) el chico de recepción miró mi carnet y me dijo, que coincidencias de la vida, se llamaba como yo pero con el orden de los nombres invertidos y compartíamos el mismo apellido. Parece que el apellido es bastante común  allí. Pero además había nacido el mismo día que yo, aunque por fortuna para él, más de diez años antes-por lo que calculé,

Solo pasamos una noche, luego fuimos a Covadonga donde aprendí que no puedo caminar por encima del agua pero hay gente que tiene mucha fe y puede. Que no es buena idea ir con poca ropa en la maleta, que la sidra se toma a 'culetes' y que por muy lejos que te vayas siempre encuentras a alguien conocido. 

¿Y la historia de mi apellido? Me pongo en modo juglar.

Los moriscos atacaban los valles del rey Pelayo y este se dirigió a sus caballeros y señalando al cielo les dijo 'Sol is' Que en latín significaba que todavía quedaba suficiente luz para luchar. Sus aguerridos caballeros lucharon bravamente y tiraron al enemigo. Aquel lugar fue nombrado Señorío de Solís y entregado a sus defensores. Pero tan inquietos eran que fueron a Mallorca, Andalucía y Zaragoza. Yo soy de la andaluza, de la de Isabel de Solís, reina mora de la Alhambra o de los colonizadores del nuevo mundo que salieron de las costas de huelva. Hyggelig noche, parece que hoy refresca.

jueves, 22 de junio de 2017

Estuvimos allí. La Trastienda.


  Aprovechando que me han seleccionado para participar en un proyecto culinario de Consum que podéis seguir en su blog, se me ha ocurrido que podría hablar de esos lugares que he visitado y que de alguna forma han supuesto una experiencia hygge.

  Acababamos de llegar a Granada y como siempre a la búsqueda del hotel con encanto. Los hoteles con encanto suelen estar en el casco antiguo y siempre son costosos de encontrar. Una vez aparcamos el coche, nos aconsejaron taxi porque a cierta hora solo ellos pueden circular. 

  A las 12 de la noche imposible cenar en el hotel, así que le pedimos al taxista que nos llevase a algún sitio a cenar. Nos recomendó La Trastienda. Al entrar me recordó el ultramarinos de mi abuelo, sobre todo la báscula, el embutido colgado, las latas, el olor... Nos invitaron a pasar detrás y allí con sillas y mesas bajas y luz tenue cenamos vino y una tabla de embutidos. Tengo que decir que algunos estaban buenos y otros tenían un sabor peculiar, el vino era de Rioja. Pero algo más que en Viena, a esa misma hora, comimos. facebook.com/latrastienda1836/
  No nos fuimos con un te a dormir. Hoy parece que las cosas van cambiando Pero la experiencia hyggelig continuó con el paseo. Por esa calle que sube se va a la Alhambra, uno de esos lugares telúricos que a fuerza de leyenda y buena literatura se han convertido en mágicos. Si me gustó a la luz del día la primera vez que estuve no tengo palabras para la noche. Vivídlo, y ya me contáis.

Otro día os cuento como fue encontrar a Stephen Hawking.

miércoles, 7 de junio de 2017

Los principios y los finales.

Los principios esán llenos de incertidumbre. No sabemos que nos depara el nuevo trabajo, el nuevo año laboral (la tan consabida frase, después del verano haremos cambios), el nuevo jefe, los nuevos compañeos, los objetivos, las espectativas...Y si se trata de una nueva pareja además el componente emocional pasa a primer lugar.
Es como que necesitamos un tiempo para planificar los cambios y esperamos a después de unas vacaciones para plantearlos, y confiamos en que el descanso de los empleados les de fuerzas para asumirlos. A veces también hacemos lo mismo con las relaciones, utilizamos un periodo vacacional para solucionar, proponer o cambiar.
Pero si los principios son temidos, los finales... Son necesarios en un trabajo, tomando como final las vacaciones porque la sobrecarga emocional y el cansancio físico hacen mella. Se producen en una relación básicamente por las mismas razones. Están implícitos en la relación del ser humano con la vida.
Pero a mi me gustan esos finales necesarios de renovación personal, poner fin a situaciones de bloqueo para dar rienda suelta a emociones positivas. Según la biodescodificación las enfermedades obedecen a situaciones anímicas, psíquicas, miedos, traumas y sobre todo a bloqueos postraumáticos. Creo que no conozco a nadie que no haya experimentado algún trauma a lo largo de su vida. Lo que si he conocido es distintas formas de afrontarlo. La evitación u ocultación da lugar a bloqueos mientras que la exteriorización no. Las personas más comunicativas no padecen las enfermedades de forma tan severa, ni se llevan a casa los malos rollos del trabajo, ni generan contra la pareja excesos de rencor acumulado.
Las cosas empiezan, las cosas acaban, y en el camino vamos construyendo el modo en como las vivimos. ¿Y tú?  Hoy mi pequeño empieza a estirar las alas, pero yo no soy un pájaro. Seguro que alguien me entiende.

jueves, 1 de junio de 2017

Llega el hygge de verano.

Se acercan las vacaciones para los que trabajan todo el año, para los que no tienen esa sensación se acerca el verano, el calor, el agua, el refresquito...
Los que se toman la vida hygge aprovechan estos primero rayos para tumbarse cómodamente al sol con un libro o una revista, una bebida fría y la sensación de que el tiempo es lo menos importante... solo la necesidad de cambiar de ambiente se impone. 
Hay que moverse despacio, hace calor, disfrutar que el cuerpo está más en contacto con el entorno, sin las ataduras del invierno.
El Camino de Santiago para iniciar el espíritu, Sintra en Portugal buscando el pozo de los templarios, el paisaje del último libro leído, un sueño por cumplir, un paso a lo desconocido, un viaje lleno de multiples viajes, días infinitos en la piscina con baño nocturno, noches de charlas interminables en el parque. Como gustéis, pero gustad, disfrutad de ese momento que nos brinda el año de días largos.
Tiempo para descubrir cómo cambian tus hijos mientras desayunas con ellos decidiendo qué hacemos hoy y cuando hacemos lo otro, escogiendo que nos llevamos, si se hacen o no deberes, si vamos a comprar libros, qué libros, quién hace las camas y quién barre.
Así que cambiamos el pijama por el bañador, la manta por la toalla, el chocolate por el refresco las velas y la chimenea por el sol. Por lo demás, las reuniones familiares y la sensación de disfrutar las pequeñas cosas continúa. Hay que cuidar los momentos de tensión porque nuestro caracter mediterraneo no lleva bien lo de compartir espacios reducidos mucho tiempo, y aparecen roces, pero recuerda que fuera se está bien.