domingo, 29 de octubre de 2017

La virtud de la paciencia

En mi entorno tengo ocasión de ver la paciencia que se gastan mis compañeros con los niños, los padres con los hijos, los abuelos con los nietos, los alumnos mayores con los más pequeños... Pero como cambian las cosas cuando es entre iguales. 

Me gustaría que todos fueramos  capaces de tratar a los iguales con la misma paciencia que  a los niños.

Ser compañero no significa pensar lo mismo, ni hacer las cosas de la misma manera. La diferencia nos enriquece pero eso solo queda bien en los carteles, luego no se vive y cuando más se defiende la gestión de las emociones, peor uso se hace de ellas.

Los alumnos exigen una premura a sus compañeros pero esperan horas a que los alumnos de primaria se decidan a leer una palabra. Hay que llamarles la atención sobre el acto paciente.

Los abuelos, que pueden pasar horas con la cuchara en la mano esperando a que el pequeño habra la boca,  pierden el oremus cuando tardas cinco minutos en abrir la puerta para que recojan a sus nietos.

Y luego está la madre que se exaspera porque el niño quiere algo y le increpa sobre su poca paciencia o falta de ella y se salta una cola de niños para que la atiendan la primera, a gritos, y con palabras que nadie debería oir, enseñando a su hijo, de primera mano, cómo se hacen las cosas.

¿Cuál es el modelo que proporcionamos? La paciencia no es un valor en alza, todo tiene que ser ahora y para ya. No estamos enseñando si pedimos pero no damos. Los niños tiene capacidad para entender lo que decimos y hacen una interpretación bastante literal de lo que ven, y en esta sociedad visual van a tender a copiar lo que ven y no lo que les decimos.

Así que vamos a practicar la paciencia y a sonreir cuando creamos que la vamos a perder en vez de ponernos a gritar. 

jueves, 26 de octubre de 2017

La teoría de la sabana y la D C A

He preparado una noche hygge con té blanco sin teina,  chocolate 85% sin azúcar y un libro sin independencias... todo para reflexionar sobre la teoría de la sabana.
Hoy la polémica ha vuelto a detonar cuando he dicho que la competencia era algo aprendido y que igualmente se podía enseñar a colaborar. 
La sorpresa es cuando la ciencia ha afirmado que el ser humano lleva en los genes la competitividad. Hasta ahí no llego. Y he empezado a pensar que me falta ese gen y si mi disminución me dejaba en condición de inferioridad frente a los que sí que lo tienen.
La educación que he recibido ha ido dirigida a la independencia, la supervivencia y superación personal.  La colaboración no se estilaba en el sistema educativo pero,  aunque si es cierto que siempre han habido estímulos hacia la competición, en mi han caído  en saco roto.

Mi preferencia por el trabajo en solitario y la relativa indiferencia hacia la actividad social,  sumado a la carencia del gen competitivo me dejan en una situación de antisabana total y me presuponen un índice de inteligencia alto. Pero también de lo contrario porque hay una discapacidad competitiva adquirida DCA.  Así que despuės de Origen me pregunto si no perteneceré a otra especie por catalogar y posiblemente a punto de extinguirse. ¿Conocéis a alguien más? ¿O la ciencia ha hecho una afirmación errónea?
Mientras seguiremos con la velada hygge,  reflexionando con el té digestivo, el chocolate antianemia y El Silencio de  Thich Nhat Hanh.





miércoles, 25 de octubre de 2017

Ayurveda o el arte de auyentar ventas.

Hoy me permito este juego de palabras porque una de las cosas que resulta un poco penosa cuando visitas una feria en la que los stands no estan ocupados por comerciales, es que alguna marca acaba perdiendo futuros clientes.Se nota cuando hay una formación detrás, formación sobre el producto y formación en ventas. 

Hay quien es muy utópico y piensa que poniendo a la mamá o a la hermana a cargo de la promoción, el tema está resuelto, y no es así.

De hecho las personas que viven de un blog o de un vlog, se dejan asesorar por técnicos de imagen, márqueting y producción. Si bien es cierto que puedes empezar de forma experimental, llegas a un punto en que te planteas que pueda ser rentable y hay que proporcionar a los que saben el espacio para promocionar tus logros.

No se puede vender un producto ayurvédico destacando que hay que disfrazarlo porque el sabor te parece malo. Hay que hablar de sus propiedades y, si hay que disfrazar algo, que sea el hecho de que a tí, personamente, no te gusta. Y si vendes cosmética de germen de arroz, no me interesa solo que sea de la Albufera, ni de sus propiedades antioxidantes. Quiero una persona de mi edad que lo gaste y que me demuestre los resultados. Tampoco puedes tratar de vender un aparato para hacer leche vegetal, dándolo a probar pero no repitiendo una y mil veces el proceso. Y si vas a vender un proceso, saber cómo optimizar los resultados, porque hay preguntas sobre estabilización de la leche de almendra, por ejemplo, que no puedes contar si tú no haces y consumes.


En el stand de Bioceram, había un experto para hablarte de lo más particular y comerciales que utilizaban los productos. En el Stand de Spiritual Sounds, saben tocar y que suenen bien los instrumentos que te venden. 

Si queréis hacer un producto alternativo en contextos comerciales alternativos, nos vestimos de medievo y salvese quien tenga más gracia, pero lo alternativo, en cauces comerciales normales, con profesionalidad.

Y ¿Qué podemos aprovechar para desarrollar nuestro proceso hygge? Cuando programamos un momento hygge, hay que tener en cuenta que la oferta de bienestar es muy diversa, es un proceso elaborado que debes preparar con mimo para poderlo disfrutar plenamente  ayuda el estar seguro de que el te que te vas a tomar está bien preparado, en esas tazas sin metal que has buscado por todas partes- hay en el Corte Inglés-, que estás en el lugar adecuado, ambientado con la fragancia que te equilibra los chacras, que tienes un libro pue te proporciona las palabras que necesitas en ese momento, o la persona con quien puedes compartir el te charlando, o simplemente estando. Respiro. Inhalo profundamente et voilà! Hygge velada. Hoy celebramos  2k lectores y seguimos aprendiendo. Releeré la Teoría de la sabana que es mi Pareto particular y seguiré compartiendo con vosotros mi camino de descubrimiento del Hygge.

lunes, 16 de octubre de 2017

Aceites esenciales II: ravintsara y las sinergias.

Al final lo he conseguido y he encontrado en la feria de Biocultura  -en el único stand de libros, Kaicron creo- Aromaterapia de Elizabeth Anne Jones y promete ser una lectura interesante porque empieza con la historia del uso terapéutico de los aceites y hay cosas muy curiosas. Por otras lecturas relacionadas con mi tesis, sabía que los celtas conocían todos los poderes curativos de las plantas, y los druidas dedicaban parte de sus 20 años de aprendizaje a estudiarlas de memoria, pero un día ese saber 'esencial' se perdió. Este libro habla también de otras épocas y personajes que no voy a spoilear.

Lo que más me interesaba era encontrar datos químicos sobre las plantas y sinergias. Los primeros vienen muy bien para saber en que situaciones y de que forma es posible utilizarlas para conseguir sus beneficios. Las sinergias son combinaciones que preparan las casas que los elaboran y que tiene un fin concreto. 
Las dos de la foto me las regalaron en el stand de ARKÉ y son de terpenticlabs. Briz es para mejorar la respiración y evidentemente contiene ravintsara o aceite esencial del árbol de alcanfor. Los demás componentes todavía no estoy muy entrenada para percibirlos. El de Om es para la concentración y lleva aceite de mandarina y por supuesto algo más. Que quede claro que es para la concentración, no para la relajación. De hecho es tan potente que tuve que apagarlo para poder dormir. Eso sí, si un día tienes visita y puedes acabar estresándote, ponlo en un sitio de paso. Perfumas y equilibras esa sensación creando un ambiente muy fluido.

En el mismo stand compramos este difusor de cromo terapia. Nos lo recomendaron para baño o  habitación y no para grandes espacios. Le vemos una pega que no tiene el que os recomendé el otro día, este pita cada vez que cambias de color o intermitencia. Poco recomendable para conciliar el sueño pero muy zen para un baño relajante. Son fabricantes y se hacen responsables de las reparaciones. Además tenían uno de dispar de sinergias en seco para llevar en la maleta que habrá que probar.

Hasta aquí la segunda parte del shopping haul de bio cultura. Como veréis es una forma muy hygge de empezar el otoño, programando sesiones de bienestar. De las lecturas que acompañan os hablo otro día. He terminado Orígenes y todavía estoy digiriéndolo. Por eso la ausencia.






domingo, 1 de octubre de 2017

Limpiar con bacterias biohygge


En la nevera tengo dos botellas de probióticos  con dos funciones diferentes. Una es para ayudar al sistema inmunológico humano- y lo especifico porque tienen una para mascotas. La otra para que los gérmenes nocivos cseros se cambien por bacterias hygge. El bienestar del hogar es nuestro bienestar. 

La atención en el stand de la feria ha sido muy interesante.. Nos han comparado los beneficios frente a la kombucha y otros probióticos en polvo. Por número y por energia vital, gana GoProBioticsEco. Nos han advertido de que se trata de un producto vivo, así que no debe activarse. Es muy agradable de tomar.

En cuanto al de limpieza, nos aseguraron que habría un antes y un después, así que os iré contando... Aunque la sensación es muy positiva en el primer uso. Nos aseguraron que una de las primeras cosas que notaríamos es que elimina olores, lo cierto es que después de usarlo sientes que has limpiado y no deja olor a nada. Podéis tener más información en ProBioCeram.

Si algo tenemos que decir en contra, es el precio,  aunque la feria tenía una oferta muy interesante. Ahora bien, si calculas lo que puede durar y los beneficios y la experiencia es tan hygge, creo que compensará en lo que ahorraremos en medicamentos. Además hay que apoyar estas iniciativas ecológicas y que no sean un simple postureo temporal. Estamos rodeados de muchos productos tóxicos que nos 'protegen', y si nuestro bienestar depende de sentirnos seguros, queremos asegurarnos de que no nos perjudicaran y apoyar a todos los que nos propongan eliminarlos para sustituirlos por soluciones más saludables.

Hoy con mi chupito hygge probiótico, enfrento una tarde de cambios.








sábado, 30 de septiembre de 2017

Biohygge

Hoy feria de Biocultura en Valencia. Cuando veo a tanta gente preocupada por equilibrarse con su entorno y todos poniendo en común cómo,  no puedo dejar de pensar que el bienestar no es propiedad de una cultura, debería considerarse patrimonio inmaterial de la humanidad.
Voy a hacer un shopping haul de lo que hemos comprado. He echado de menos los aceites esenciales de las que ya os hablé. Pero hemos conocido muchas propuestas de las que iré hablando.
Aquí seguimos con la cerveza de espelta,  el té yogi chai con mosto fresquito y la horchata bio.
Biohyggelig día desde labioblogosfera zen.

jueves, 28 de septiembre de 2017

Escaparate virtual o emocional.

Vivimos en un escaparate virtual, nuestro día a día aparece en Instagram, Facebook, twitter... Lo que somos, hacemos, pensamos, lo que nos emociona, lo que soñamos...

Compramos moda, libros, cine en la red. A mi, sinceramente, no me preocupa la huella ecológica que estoy dejando, porque trato de minimizarla, pero ¿cómo podemos minimizar la huella digital?

Recuerdo, como si fuera ayer, la noche de hace 20 años viendo un programa de televisión donde nos advertían de que llegaría el momento en que la tele sería a la carta, al principio pagarías por ella, luego sólo tendrías que decidir que publicidad querías ver y podrías disfrutar gratuitamente de sesiones de cine maratonianas o documentales... Ni se les pasó por la cabeza los youtubers, ni los vloguer que se han comido una importante cuota de mercado.

Hemos aprendido a mirar a otro lado y a aceptar que la conectividad tiene un precio, pero queremos poder decidir qué es lo que se sabe y quién. Pero las paredes de nuestra red son muy finas y tienen un aislamiento muy pobre o nulo, así que los vecinos se nos cuelan por las windows y la intimidad desaparece igual que cuando el vecino empieza a colgar cuadros en la pared de separación de los pisos y el comedor se convierte en un altavoz.

Mostramos ventanas decoradas, pero quédate con eso como hacen los nórdicos y no trates de ver lo que pasa detrás,  pero no todos somos así. La intimidad va a convertirse en un valor muy preciado en breve. Mientras podamos, disfrutaremos de la que nos queda y hoy no diremos que hay en la taza. Hyggelig intimidad.


lunes, 25 de septiembre de 2017

Estuvimos allí: Rillo de Gallo

A alguien le sorprendió la foto del post anterior, es de la casa Gaudi de Rillo de Gallo, un pueblecito de Guadalajara donde solo paran los de casa y algún curioso que da la vuelta después de que su cerebro codifique que aquella obra que se ve desde la carretera es una casa Gaudí. 

Un amable señor nos informó de que realmente se trataba de la obra no terminada de un constructor que había trabajado con un herrero que le había forjado las puertas, ventanas y verjas, y filetes que sostenían las piedras de las esculturas, y un obrero que se había encargado de ir configurando las caprichosas formas.

Estuvimos allí. Apenas 50 habitantes. No conocimos al artífice, pero el pueblo tiene mucho encanto, y cuidan mucho los rincones, llenos de don pedros y otras plantas de flor. El video no es nuestro, pero agradecemos al autor que la ha reogido sin los bloqueos que hay ahora, porque han detenido la construcción. Se la conoce en la wiki, como el Capricho.

¿Cómo sería vuestro capricho?. Yo me lo he planteado muchas veces, pero no acabo de verlo, me gustan demasiadas cosa. Creo que la casa debe ir con el entorno, por lo menos por fuera, y por dentro ser confortable y moderna, no me gustan los muebles de madera pesados y sin sentido...creo que seguiré pensando en mi capricho mientras vuelvo a ver el video con un rooibos y un trocito de pastel. ¿Te apetece?

sábado, 23 de septiembre de 2017

Nuevos y viejos proyectos, curando contenidos.

Septiembre me ha desbordado. La vuelta a la rutina no está siendo ni vuelta ni rutina. De momento lo que más repito es que el ser humano tiene cuatro facetas y reflexionando,me he dado cuenta de que tengo un blog para cada una de ellas. 

Después de una semana sin asomarme aquí, observo que hay una visita solitaria,¿Dónde? A la teoria de la sabana, así que si alguien quiere una idea para triunfar debería hacerlo siguiendo ese campo. Creo que hubo un abandono de la ciudad por una vida más natural en el extraradio o en el campo y que están buscando una razon de peso para volver a gritar 'somos urbanitas' y a mucha honra. Ahí nacio Masdelgarrofer, un blog donde aparecían mis intentos de adaptación a una realidad que vivo pero que no es el eje vertebrador de mi vida.

Soy profe y por tanto el intelecto, el estudio, la cultura, me llevaron a abrir 'tenemosprofe' y emocionalmente me preocupan aquellos que no tienen un acceso tan fácil, o que por su edad no pueden tomar decisiones que les satisfagan, así nació 'no más fracaso escolar'. 

Antiguamente acumulábamos papeles y cada cierto tiempo hacíamos limpieza. La era digital trajo los almacenamientos digitales y fuimos comprimiendo los archivos cada vez en menos espacio y como los virus te lo podían borrar todo en un clic, tenías que tenerlo todo por duplicado, así que a la hora de limpiar es una locura a menos que seas muy organizado-no es el caso. Y luego vino la nube, y la insoportortable levedad del ser, canal de youtube, blogs, web, las que haces tú, en las que participas y logins para todo. Un cambio de terminal y tiembla el mundo... así que me he apuntado en un curso para curar los contenidos digitales, que no he podido concluir pero que me ha llevado a establecer un plan para poder ir haciendo más efectivas las intervenciones. 

Creo que el tema de la organización está dando mucho de comer y en el modo de vida hygge es esencial. El que cada cosa ocupe su lugar en el espacio y el encontrar una herramienta facilmente en el trabajo son condiciones indispensables para la planificación del tiempo, y sigiendo a Pareto, el 20 por ciento nos de el 80 y no viceversa.

Pero al final ha ganado la parte espiritual y aquí estamos de vuelta, con un café con leche y canela, La Hermandad entre manos (La segunda parte de El asesinato de Pitágoras), y el sentimiento de que hoy, más que nunca, hay que propiciar los momentos hygge.


jueves, 31 de agosto de 2017

Experiencia Virtual Reality Hyggelig

Asistimos con expectación a las primeras gafas de 3D en los cines, pero la incomodidad las ha ido relegando al olvido. No merecía la pena tener las gafas puestas dos horas para unos cuantos efectos diseminados. Otra cosa parece el VRF (Virtual Reality Factory). Mi experiencia no ha sido hyggelig porque matar orcos o verlos avanzar un gigante para aplastarte, produce más ansiedad que bienestar.

Pero una vez sobrepuesta, y sintiendo las agujetas de sostener y disparar un arco inexistente, me pregunto cómo afectará esto a nuestro futuro. La realidad virttual es visual y sonora  pero poco a poco empezaremos a sentir cómo nos tocan o cómo huele o cómo sabe algo. No recomiendan más de 20 minutos por la proximidad de la luz azul y porque es tan real en el entorno en el que se ofrece que los niveles de adrenalina se disparan. Para los que no lo habéis probado vas conectado al techo por un cable, en espacios  individuales, abiertos y limitados por una pared-jaula virtual y tu mente, que dice que de ahí no se pasa. Cuando empieza la partida tienes a todos los jugadores junto a tí, luchando codo con codo para mantener lejos al enemigo.

Me gustó, y creo que lo que lo hace hygge no está en los principios de preparación, comodidad y bienestar emocional, sino por otro de los principios que es el de 'en familia' y menos mal que se acabó el tiempo cuando siendo amenazados por un gigante mi hijo y yo, una de mis flechas, pasando por debajo de sus brazos, me proyectó a otra torre al tiempo que lo aplastaba. Me dió un vuelco el corazón, porque por un momento olvidé que solo pasaría unos segundos sin jugar. 

La forma en cómo afecta a las emociones es algo que me sorprendió y me pregunté cómo podría ser utilizado de forma pedagógica, así que ya tengo curso para noviembre, porque esto parece historia antigua y alguien ya le ha visto las posibilidades. Me imagino hablando inglés con mis alumnos en entornos tan reales como una cafetería o una etación de metro, o bajo la misma Torre de Londres...

Espero que poder tomarse una taza de roiboos con bizcocho de chocolate sea siempre real. 


miércoles, 30 de agosto de 2017

¿Qué tendrá el agua en movimiento, que nos vuelve locos?

Mi bisabuelo iba, allá por los años de la guerra de Cuba, a tomar las aguas en el balneario de Bañús, hoy  desaparecido. Más de cien años después su nieta sigue tomando las aguas y probando si hay alguna que realmente sea la mía, porque lo más importante no es la fama sino que encuentres la que te vaya bien a ti. Tu balneario hygge.

Hay que planificar la estancia con mucho cuidado porque el agua es importante pero lo es ás el entorno donde luego vas a descansar, a veces es mejor dormir en un sitio y utilizar el balneario de otra como sucede en Paracuellos de Jiloca. El agua es pestilentemente sulfurada o sulfurosa, porque no parecen ponerse de acuerdo, y realmente actua sobre varias dolencias y rápidamente. Pero la proximidad del agua a la recepción del hote
l hace que te de la bienvenida y te acompañe durante toda la estancia, incluso cuando llegas a casa y empiezas a lavar ropa queda un rastro de tu estancia. El lugar está haciendo esfuerzos por salir del siglo pasado pero ofrece más de lo que luego encuentras. El Circuito Termal es bastante bueno, pero como no te acompañe la suerte duermes en una caja de zapatos bastante maltrecha. Si sale el sol el entorno es estupendo pero si no es así y viajas con niños y sin pareja  no tienes la posibilidad de dejar a los niños haciendo actividades mientras tomas los tratamientos especializados. Cerca de Calatayud, habría que pensar en quedarse fuera, aunque doblan el precio del Circuito para disuadir.  Espero encontrar la cara modernizada, soleada y con actividades para los más jóvenes-porque la wifi tampoco funciona muy bien.

Tanto este como el de Cofrentes parecen pensados para los jubilados, pero no puedo decir nada malo de un establecimiento que al saber que vas con niños pequeños te deja la habitación de los dueños cuando no están y siempre advirtiéndote te dejan disfrutar en familia de la piscina termal. Supongo que sin el buen tiempo del que disfrutamos hubiésemos tenido algún problema para entretener a los niños. El aspecto que más me conmocionó no era responsabilidad del Balneario, sino de los abuelos que tenían miedo de quedarse sin comer y nos atropellaban a los niños.
Luego están los hoteles de lujo como el  Hotel Vila Gadea en Altea, que ofrecen un Circuito  de Talasoterapia pero que para procurar un habiente relajado deja a los niños fuera excepto una horita y la cobra.... El agua  de mar pero con chorritos es un plus-Spa.

Seguro que mi bisabuelo estuvo más cerca de esas pilas de mármol que consevan en Archena aunque no de sus instalaciones exteriores actuales. Disfrutaría de un entorno como el del  hotel Termas que tiene fotos de la época,  pero no de la actualización de sus habitaciones más en el gusto de hoy y dudo que nadie tuviera que preocuparse del entretenimiento de los residentes en su mayoría enfermos. Seguro que las aguas de Bañús eran como las de Verches o Malavella. Hoy cualquiera va en busca de aguas que proporcionen bienestar, pero para que se convierta en una experiencia hygge tiene que ofrecer bienestar el alojamiento y la alimentación. 

Es un poco penoso que si el hotel no siempre tenga tenga spa y si las aguas son buenas el alojamiento no sea equiparable, por no hablar de lo caros que son en ambos casos. Aunque nadie dijo que vivir hygge salga económico, que cuando te metes en una tienda de velas especializadas, y no de las del super que huelen a todo menos a lo que pone en el papel, te dejas una pequeña fortuna, idem con el té, el café o las galletas.

Ahora bien, ¿qué es más hygge para vosotros? ¿Hacer un viaje en el tiempo sin perjuicios a un balneario o relajarte con agua del grifo en un resort? 


domingo, 20 de agosto de 2017

Aceites esenciales

Tengo que agradecer a Belén-Balamoda que el día de mi cumple haya presentado los aceites esenciales con tanta vehemencia. Así me fui a la Tienda Verde y me compré un difusor de esencias muy 'cuco' y muy hygge. Tres gotas y la relajación fue total. Pero no de cualquier aceite, ¡ojo!. Aceite esencial de lavanda. Y mientras, en la nevera, espera una botella de litro de agua fresca con una gota de esencia de limón 'bio' y apto para consumo- no todos son aptos para consumo.
Voy a empezar con estos dos porque creo que os engancharán como a mí.

Lo primero que tenéis que comprobar cuando compréis el aceite esencial es que sea bio, que detrás haya una casa importante y seria y que si váis a consumirlo de forma oral, sea apto para ese fin. La casa El Granero que, los asiduos de las tiendas especializadas, conoceréis, ha comercializado varios para uso interno porque son especialistas en alimentación.

La casa Pranarom, además de tener una gama más amplia, tiene bibliografía para que puedas conocer la composición bioquímica de cada aceite, qué parte de la planta lleva y cómo debe ser utilizado en cada sintomatología: diluidos con aceites vegetales como el de oliva, almendra o jojoba tendrás un producto para masaje, ducha o baño, puro en agua para pediluvios o inhalaciones. También aprenderás que los aceites tienen una función terapeutica directa sobre el cuerpo físico, pero también actua sobre las emociones.

Ahora que es verano y las velas molestan un poco, puedes crear un ambiente muy hygge con el difusor. Antiguamente se quemaba en un platito sobre una vela, pero los difusores actuales actúan en frío y rompen las moléculas para liberar las propiedades del aceite con ondas ultrasónicas. Son un pelín caros pero más cómodos que sentarte con el cuenco tibetano y proceder de forma manual. Si tienes tiempo y te gusta la vibración instrumental, ánimo.

Me estoy componiendo mi propia tabla para el uso de cada aceite porque pensé que en libreta sería más engorroso dar con el aceite para según que cosa. En breve abriré una pestaña con más información, si os interesa recordad suscribiros.











miércoles, 16 de agosto de 2017

Tapping ¿Qué?

No, aunque estemos en verano, ni tiene que ver con los 'tap(wea)rs' que te llevas a la playa ni con las 'tapitas' del chiringuito, eso sí, cuando sepas lo que es tú decides que te puede funcionar mejor si el tapping o el eating.

Tap significa golpear suavemente, como cuando llamas la atención de alguien golpeando suavemente el hombro. Parte de  que las emociones tienen una base física y una base psíquica. Las emociones parecen separadas del cuerpo pero no es así, fisiológicamente las emociones son impulsos hormonales, químicos y físicos que se mueven dentro del sistema nervioso, así que al trabajar el plano físico actuamos sobre las emociones. Al seguir la secuencia propuesta de forma ordenada se genera un flujo que ayuda a liberar las emociones estancadas y van a fluir hacia fuera liberándonos.

El primer punto es el canto externo de la mano izquierda presionando con los dos dedos, índice y corazón. La presión es la que gastarías para despertar a alguien que está durmiendo. Luego nos dirigimos a la cabeza sobre la coronilla. En la cara empezaremos o bien con una mano en el tercer ojo en  medio de la frente o con las dos manos  encima de las cejas. Golpearemos cn los dos dedos las sienes. bajo los ojos, bajo la nariz, en el menton y luego nos desplazaremos a la clavícula, por bajo. Finalizamos en la axila, cerca de la costilla. Pero cuando no tengamos tiempo o bien queremos completar, podemos golpear la parte interior de las muñecas. ¿Sencillo? 

Parece que hay muchas variaciones sobre el método a aplicar y que los resultados son positivos porque deben ir acompañados de frases de visualización del problema que nos hace necesitar el tapping y frases de visualización positiva con lo que pretendemos conseguir. Luego están los listillos que lo utilizan como varita mágica para hacerse ricos  o ser más productivos.

Personalmente creo que es una forma de conjurar a la Atención Plena, al mindfulness, que requiere por tanto del slowdown y que lo que hace es que durante unos minutos focalices en aquello que deseas cambiar de tu día a día para conseguir ser feliz. He aquí una de esas técnicas para tener en cuenta ahora que las vacaciones nos han vaciado de estrés, o al menos así debería ser. Es una técnica de mantenimiento hyggelig. 

domingo, 13 de agosto de 2017

'Nesting' hyggelig.

Cuando aparece el término , lo acompaña una foto de Bridget Jones en pijama y aunque está haciendo 'nesting', no es exactamente el ejemplo que ilustra la idea de 'me quedo en casa porque es la mejor opción'. En su caso parecía la única y no es el nesting hyggelig que nos trae aquí.

En el origen del 'nesting' está que es una decisión voluntaria porque la casa ha dejado de ser un cobijo, para convertirse, gracias al esfuerzo de los diseñadores y una gran dosis de influencia nórdica, en un hogar, un remanso de paz, un lugar alejado del estrés. Tiene todo lo necesario para recargar pilas y cada vez es más habitual, que después de una ajetreada semana de trabajo o trimestre interminable, llames a alguien para salir y te diga- no gracias, este finde hago nesting (anido). Si, me quedo en 'casita', con mi sillón, un buen libro y si no me apetece cocinar me pido comida gourmet a domicilio.

No significa quedarse en casa para no hacer nada. Ordenar los cajones a lo Marie Kondo,  ver las películas que nos gustan, arreglar el jardín, dedicarnos a ese hobbie...
Alguien podría ver-y si ha leído la teoría de la sabana más- que se puede producir aislamiento, pero quedarse en cas no es quedarse solo. Aquí es donde los daneses sacan el hygge, en casa y con buena compañía.

Y en eso he estado. Creo que he necesitado más que nunca el nesting. Limpiar y ordenar el nido y organizar aquellas rutinas que son absurdas y se comen nuestro tiempo sin aportarnos nada particularmente interesante. Es tiempo para meditar y encontrarse con uno mismo, deshacer contracturas emocionales y llenarse de hogar y de familia. 

Y con las pilas recargadas y las maletas listas vamos a empezar un nuevo viaje por el universo hygge antes de que todos volváis a la 'marcha'. Vamos a preparar la vuelta con una dosis extra de hygge.