sábado, 29 de abril de 2017

La ley de Pareto

Creo que no podemos dejar de hacer aquello que recomendamos y ha llegado el momento de la reflexión. Hoy he entrado después de 'surfear' un poco por internet y con un nostálgico deseo minimalista he descubierto a Andrea y os he dejado su link a la izquierda. Es la Vloguer de Minimalistamente y sobre todo me ha encantado la paz que transmite y como ha pasado del coqueteo con el minimalismo a desarrollar una actitud hygge. Ella misma os lo contará y seguro que entenderéis a qué me refiero si me habéis seguido últimamente.

Reflexiono porque está siendo una sorpresa entrar en las estadisticas y ver como van iluminándose países. Hoy le damos la bienvenida a Rusia y estoy planteándome hacer algunos posts en inglés. También me he detenido a observar que entradas habían tenido más éxito. El número uno indiscutible lo tiene La teoría de la sabana, le sigue Cómo encontrar nuestro Ikigai´y Días torcidos y días retorcidos y después con poca diferencia Paradigmas educativos y Padres felices que consiguió figurar entre los recomendados de google, supongo que por las fechas.

No he hecho la enumeración gratuitamente, sino para constatar que de las 44 entradas publicadas, 5 recogen el mayor número de entradas. El principio de Pareto también conocida como ley de 80/20, viene a decir cosas como que el 20% de la población tiene el 80 % de la riqueza y el 80 % se reparte el otro 20%, que  solo un 20% de las personas que forman nuestro entorno nos proveen del 80% de atención y cariño. 

Pero como este blog no nació con fines lucrativos no voy a hacer estudios de mercadotecnia para reducir los temas a lo que los lectores buscan, porque como se puede observar a todos nos interesa todo en algún momento de nuestra vida.

Pero sí que hay que reflexionar conjuntamente, cómo podemos aplicar esto a aquellas cosas que hacemos y que no nos producen satisfacción, porque están ocupando un 80 por ciento de nuestro tiempo para solo recoger un 20 por ciento de beneficio. 

La ley me parece interesante porque puede ayudar a revertir procesos que ocupan nuestro tiempo para que al final, mejorados y reducidos hasta convertirlos en un 20% muy provechoso, nos rindan 80%. ¿Utopía? no, ese es el verdadero espíritu del hygge.

miércoles, 26 de abril de 2017

De lo pro a la circularidad.

When your dreams come true se llama Lego. Nosotros tuvimos el Tente, que en su origen, era muy similar, pero sin personajes. Una caja con pocas fichas y un juego de ruedas y las tardes pasaban volando.

Las tardes de los Daneses están llenas de retos Lego y momentos de creatividad y esto me lleva a una reflexión sobre las aristas pro y los circulares. Sí, ya se que no parece tener mucho sentido, pero todo sucedió así.

El almacen central de Lego en Copenhage ofrece la posibilidad de comprar piezas a gusto que se albergan en dos paneles en la pared. Para contenerlas hay como unos botes de refresco-grande y ahí es donde empieza la diferencia. Pero es una diferencia adquirida. Observé que mi hijo estaba montando lo que quería llevarse, pero no cabía en los botes, y a mayor número de botes, mayor precio. Nosotros aplicamos la lógica de llenarlos con piezas medianas y rellenarlos con piezas diminutas, que una vez en casa no tienen mucha utilidad-bueno, los niños le encuentran utilidad a todo- decisión tomada después de dos horas esperando en la tienda mientras elegían montaban y desmontaban.

Tuve tiempo de hablar con un dependiente sobre el estudio del inglés, y una dependienta catalana me contó la historia de su llegada a Malmo con su novio. Y a observar. Había una hica japonesa de unos 20 años montando una maqueta diminuta y perfeccionista. Montaba, provaba, cambiaba colores y formas. Cuando consideró que ya tenía lo que quería los medio desmontó y buscó la forma de que hiciera falta un solo bote, muy IKEA en el procedimiento. Luego completó con piezas que había dejado al lado, las otras opciones. Y no era la única que procedía así. Mi hijo había copiado el proceder del entorno, pero las prisas hicieron que acabásemos llevándonos piezas sin ton ni son. La otra tarde empecé a construir algo y para mi sorpresa, no podía hacer nada con sentido, pero eso me pasa a mi, que según mis hijos y la nomenclatura Minecraf, soy circular. Ellos fabrican unas naves y seres fantásticos muy simpáticos con antenas, ojos y luces.

Moraleja, Lego y ahora Minecraf permiten crear mundos de fantasía en lo vivo y en lo virtual que nunca estará al alcance de los que somos circulares o peor aún, esféricos. Alguna vez  el tiempo no me importaba, con poco hacía un mundo y la creatividad tenía aristas. ¿En qué momento de la vida nos hacemos circulares? ¿Tiene que ver con la edad, con la cultura, con el dinero? 

lunes, 24 de abril de 2017

El arte de observar desde fuera

Vaya tela con los Hygge. Atresmedia se ha marcado una serie-docu-blog que muestra a una pareja buscando la esencia hygge por Dinamarca. Según ellos para ser más felices. Creo que, como dicen al principio, no saben bien lo que es hygge, y no se si acabaran por entenderlo. Es como cuando un danés explica su visión de`salir de marcha'.

Hay muchos decálogos de felicidad pero la felicidad no es ni se conquista, es como la fe, un don, en el caso de la felicidad es una actitud que se tiene o no. El hygge es una actitud. Pero lo que en ningún caso puede pretender nadie es importar un modo de vida. Creo que se trata más de coger la esencia y vivirla desde la propia experiencia. 

La esencia hygge es la de vivir pero siendo capaz de detenerte a observar desde fuera cómo es el momento que estás viviendo. Cuando se convierte en algo natural eso es hygge. 

España proporciona mucho hygge a los daneses que tienen varios vuelos directos con la península Ibérica. Ellos vienen con la actitud de observar y conservar esos 'momentos' para compartirlos en las charlas de las interminables veladas invernales, algo similar a nuestras sobremesas dominicales. Observa desde fuera ese momento que has compartido con la familia o los amigos y ya tienes hygge. No hace falta ir a Dinamarca, que por otro lado es un país lleno de contrastes y que me encanta, para que tu día sea hyggelig. 

Creo que lo que me ha molestado es que se han 'cachondeado' de una actitud que se cuida mucho en un país con un alto nivel de suicidios y que se fomenta para ayudar a afrontar los momentos de depresión invernal. Os recuerdo que Facundo Cabral hablaba de que el deprimido está distraido, hygge es ese mindfulness que invita a ser cosciente de los momentos.
Pero es mi opinión. Sacad vosotros la vuestra. 




















miércoles, 19 de abril de 2017

El peligro de los deberes.

La polémica está servida, deberes sí o no. Hace años, cuando se planteó el sistema de estudios al estilo prusiano, de inmovilidad y disciplina, se pretendía crear trabajadores que resistiesen largas horas de trabajo en las cadenas de producción de las florecientes fábricas burguesas. Os recomiendo ver una película que agita las conciencias "La educación prohibida". Es larga, así que si no podéis verla de un tirón, en un par de veces, pero hay que verla entera.
IKEA se ha plantado, desde su perspectiva nórdica y ha dicho que menos deberes y más cenología...¿Pero están los padres dispuestos a hacer los deberes de forma significativa como plantea el anuncio?
Los profesores que defienden los deberes, creen que con ellos se repasan contenidos. Mi hijo dice que si el profe explica y bien los deberes son innecesarios. Posiblemente tiene razón. 
Es muy difícil acabar con años de tradición y con paradigmas que, para nuestra sorpresa, a veces son exigidos por los mismos padres, que de esa forma tienen ocupados a sus hijos un par de horas, sobre todo en tiempo vacacional.
Pero hay un peligro que nadie ha señalado, algo que se le ha escapado a los detractores de los deberes, algo que nos devuelve a la educación prusiana de adiestrar para...¿Para qué? Para llevarte trabajo a casa, para no protestar cuando tu dedicación en la oficina continúa en el hogar, para contestar los e-mails o wasaps del trabajo tan pronto llegan aunque sean- y perdona- a las once de la nocheº. ¿No han sido suficientes las 8 o más horas de trabajo que has dedicado a la empresa?. 
En las sociedades nórdicas, dedicar más tiempo que el contratado a trabajar denota a un trepa, está mal visto no hacer conciliación familiar. En la sociedad estadounidense llevarse el trabajo a la cama es visible en las películas cuando estamos ante alguien abriéndose paso. Elija cada cual su modelo. A mi las vacaciones me dan espacios de reflexión. Puede que sea más costoso pero se acabaron los deberes. No voy a renunciar a dar técnicas de estudio, es más, voy a favorecer que las creen ellos mismos para que el tiempo de  'oficina' sea lo más productivo posible y que a casa se lleven curiosidad por conocer y aficción por la lectura. Pero si queremos que la educación sea más significativa, deberá significar algo para los profes también, y esta no quiere llevarse trabajo a casa porque su mayor ambición en la vida es poder disfrutar de las pequeñas cosas como aprender y leer.  (no incluyo a la familia prque para mi no es cosa y es muy grande, lo más). Mucho hygge chicos.

miércoles, 5 de abril de 2017

¿Aprender despacio o proyectar deprisa?

Hacía tiempo que no pasaba por aquí, pero necesitaba recargar pilas. ¿Cómo? Sí, lo del chocolate caliente, la manta y la chimenea está muy bien, pero me encanta estudiar, aprender, y me he embarcado en un proyecto que me ha sorprendido. Pero el problema es la velocidad. Sabía que el mundo de la informática y de las redes va muy deprisa, pero creo que hasta ahora no he sabido cuánto. 
Para poder poner en marcha el curso y situarme dentro de él he tenido que darme de alta o 'realtarme' en todas las redes sociales. Solo existes si estás activo y para mantener activos todos los frentes necesitas un grado de implicación solo al alcance de unos pocos privilegiados. Yo se a lo que he renunciado temporalmente para estar en el curso, pero no se si estoy dispuesta a  una renuncia prolongada, ni de esa dimensión o grado de exigencia. 
Sigo creyendo que vivir hygge requiere una alta dosis de tiempo para la reflexión, de horas 'perdidas' en discusiones que no lleven a ninguna parte, en proyectos a largo plazo, consensuados, amados e interiorizados.
La propuesta va en una dirección de exprimir la creatividad rápidamente, ser los primeros, los que antes generen una idea, atraer adeptos y arrastrar hacia lo que se cree y se crea sin tiempo para ver con quién. 
El tú a tú global frente al tú a tú aquí y ahora. Sinceramente no me gusta la idea. Ha sido una experiencia excitante, estresante, `pero me ha hecho plantearme de nuevo la importancia de las pequeñas cosas frente a la vorágine de la absolutidad inmediata.
Vuelvo a mi estudio personal, a la lectura que me han recomendado de un autor de 27 años y a escribir estos posts que realmente son hyggelig. Ah, ya he conseguido descosificar el armario y aunque no sea muy Marie Kondo, una buena cajonera de plástico me ha devuelto la prespectiva y la accesibilidad al espacio. Os lo cuento otro día, hay una tumbona esperándome al sol...y una lavadora diciendo que ya ha acabado.