En el viaje a San Juan de la Peña se produjo una de esas experiencias que se suelen tener cuando buscas. De libros, piedras y copas.
Puedes pasar muchas veces junto a un mueble viejo, pensando en deshacerte de él, hasta el momento en que empiezas a buscar su historia, entonces entiendes por qué ocupa ese lugar y no ha sido reemplazado.
Se puede visitar San Juan y se puede buscar en San Juan, y entonces sucede que se abre otra dimensión a la que muchos llaman despertar, iluminación, trascendencia... A partir de ahí encuentras la llave y nunca más vuelve a estar la puerta cerrada para tí.
Así es como luego visitas otro lugar y al pasar por algo que está conectado te conmueve. ¿Por qué hay dos capiteles sosteniendo el altar? ¿Por qué no los han sustituido y expuesto? Uno se plantea que muchas veces las respuestas a nuestras más inquietantes preguntas siempre parecen ocultas pero están a la vista.
Después escuchas a un guía un guía dando explicaciones de un tema que no parece que tenga relación y de pronto todo lo tiene. Pero lo dejo ahí porque cada uno debe hacer su propio camino y esta queste todavía es la de muchos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario