lunes, 20 de mayo de 2019

Eufemismos, ¿eufe qué?


Hay palabras que van pasando al olvido y que en un ataque de neolenguaje de George Orwell, deberían transformarse o desaparecer.

Y es que las cosas cambian. Si eres muy bueno eres 'pro' de professional, si eres malo por ser principiante un 'noob' de newbie. Ahora no vas ni a empolvarte la nariz, ni a cambiarle el agua a las olivas, ni a  plantar un pino. Cuando dejas colgado a tus amigos en la red, por urgencia biológica, dices que el juego  se te buggea y tienes que refrescar la wifi.

Soy madre de dos adolescemtes y lingüista, y literalmente alucino porque esto va ya más allá de lo puramente sorprendente.

De pronto me veo en 1984 libro, viendo como hay una pantalla en cada habitación,  otra casa con voces, gritos y mascotas en el comedor y en el cuarto. La intimidad ha perdido sentido y me siento mejor en el coche o en el cine o en plena naturaleza que en casa. A veces somos 12 o más casas expuestas a la vez y todas las madres gritando lo mismo: deja la maquinita y a comer... Media hora después ya no amenazas con quitarte la zapatilla, sino con cortar la wifi.

Su felicidad a costa de nuestra intimidad. Puede ser que dentro de unos años ellos busquen el hygge en la intimidad, sin pantallas, con un libro, o una conversación sobre algo insustancial delate de una taza de cacao caliente. O tal vez seremos nosotros los que recordaremos tiempos mejores mientras ellos crean su particular hygge en campanas-flotarium de estimulación sensorial.

Mientras, seguiremos ampliando el diccionario de neolenguaje.

No hay comentarios:

Publicar un comentario