Mostrando entradas con la etiqueta Viajes. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Viajes. Mostrar todas las entradas

viernes, 26 de octubre de 2018

Estuvimos allí: Duomo de Milan.

Voy a empezar lanzando una petición de ayuda. Esta imagen de la Madona que corona la Catedral de Milán, ocupaba un espacio significativo dentro del templo para poder ser admirada mientras hay obras en la cúspide. Una madona con los brazos abiertos en actitud de aceptación de la gran misión que se le había encomendado.

Está delante de la cripta de San Carlos Borromeo, y ahí es donde radica mi pregunta, ¿Cuál es la verdadera historia de la capilla increíble que hay delante?

Mi mente retiene imágenes que la cámara no pudo, pero seguro que en este mundo global hay alguien que puede arrojar luz sobre este maravilloso y misterioso espacio en el corazón de una de las más bellas catedrales del orbe.

Mientras mis pensamientos quedaban sumergidos en la capilla, paseabamos por el tejado hacia la segunda catedral, allí arriba, casi en el cielo. Atravesando las puertas con enigmáticos símbolos de copas y rosas en el arco. Una vez más la queste más cerca que nunca. 

lunes, 10 de septiembre de 2018

Estuvimos allí: Museo Chopin

Aprovechando las últimas horas decidimos visitar el museo Chopin en Varsovia. No sabíamos, tenedlo en cuenta si decidís visitarlo, que venden 70 entradas por hora y si se acaban a las tres, ya no venden más. Además, el domingo la entrada es gratis. Intentamos infructuosamente asomar la nariz, y fue lo único porque a dos metros de la puerta estaba la chica que controlaba la entrada... Además no había tienda de souvenirs.

Pero nuestra decepción no era nada comparada con la de la joven japonesa que había llegado tarde y que emitió un lamento entre doloroso e incrédulo. Una vez fuera se dejó caer en un banco para coger aire. Y entonces yo me monté la película de que era una pianista. ¿Cómo explicaba a sus padres que no había entrado?

Fuera ya del museo y las historias pudimos ver uno de los famosos bancos musicales que están en los sitios relacionados con el personajes, no fue el único... Pero eso es otra historia.

Preparamos café Lavazza que trae recuerdos de la cafetería más conocida de Turín y un piano-bombón de Varsovia. Una hygge tarde de domingo con recuerdos recientes de una ciudad que se apresura por borrar años grises de arquitectura socialista para dejar paso a bloques de cristal no mucho mejores-pero es el futuro-, mientras reconstruye, nostálgica, el centro de un pasado que queda en cuadros y fotografías. 


domingo, 12 de agosto de 2018

Estuvimos allí: Castillo Sforzesco

Albergados cerca de la estación central  de Milán, y después de visitar Turín, decidimos pasar el último día en la ciudad y no ir a los lagos porque el día no acompañaba. Llovía, así que lo mejor era buscar un sitio a cubierto.

En la fortaleza  Sforzesco descubrimos un museo egipcio con momias, una colección de instrumentos y la Piedad Rondanini de Miguel Ángel, una de sus últimas obras, enigmática y según aseguran algunos, fruto de una crisis espiritual.

Recordaba, de las lecciones de historia del arte, el comentario del profesor y la película sobre la vida del pintor de la Capilla Sixtina.

Miguel Ángel liberaba a las figuras de la piedra, y tengo que decir que me impresionan más las obras inacabadas de los esclavos que el colosal David. No es el caso de la obra de la foto, pero si que hay obras en la que el personaje lucha por s Balir de su prisión pétrea en la que permanecerá eternamente, porque Miguel Ángel tuvo que decidir entre estos y otros trabajos.

Muchas veces la persona que vamos formando con nuestras experiencias va saliendo de su corpórea existencia para formar parte de la universalidad humana, hay arte en nuestra creación.

Hoy es una atípica tópica tarde de agosto. Fuera hay tormenta y llueve, pan caliente en el horno y cerveza fresca en la nevera. Música en directo de guitarra y armónica y fotos en el regazo. ¿Hygge o no?

jueves, 23 de noviembre de 2017

Estuvimos allí: Balcón de los Pirineos.

Desde aquí obsevaron, hace siglos, los portadores de Grial, los Pirineos.  Con los pies enredados en marañas de ortigas, avanzando lentamente, llegaron a sentirse seguros. Lejos de los enemigos de la cristiandad, el Grial fue recibido en San Juan de la Peña mientras terminaban la catedral de Jaca, sin muchas prisas porque el peligro acechaba allá abajo.

San Juan no existe hasta que estás delante. Es un escondite perfecto, camuflado en la roca. Es un lugar telúrico, donde la energía se concentra y se convocan desde antaño  los espíritus de la Madre Tierra. Todavia hoy se puede ver fluir el Agua de la Vida en su interior, como si de el útero de Gea se abriese para crear vida, nutrirla y acogerla de nuevo. 

Cuando estás en un lugar y sientes que perteneces a ese lugar, todo el tiempo que pasas allí te parece poco, porque es el que llena el espíritu. Todo el tiempo que permaneces alejado te va agotando. Cada vez que viajo al sur, profundizan mis raíces, cuando voy al norte, crezco, como árbol vestido con nueva hoja.

Esa confortable sensación de estar en casa es lo que convierte las estancias en el camino del Grial en mi experiencia más hygge. ¿Cuál es la tuya?