lunes, 23 de enero de 2017

El maldito paradigma educativo "No le hagas caso"

Durante generaciones hemos quitado hierro a las peleas de nuestros hijos con la tan consabida frase "no le hagas caso". ¿Nos hemos equivocado? Posiblemente no, es una forma de evitar que el herido dé más importancia a la afrenta pero es como si le dijéramos a nuestros hijos que le pegaran una bofetada al otro.
El ser humano, y esta frase me encanta, se nutre de su relación con los demás. Al decirle a un niño no le hagas caso estamos 'agrediendo' al otro. ¿Cómo?
Hay ahora un término muy de moda, no tan fuerte como el moving pero con unas connotaciones bastante similares. ¿Alguna vez os habéis sentido ninguneados? Si, ningunear, viene a ser algo así como ignorar, pero de forma mal intencionada, con una carga de menosprecio que esconde rencor, una afrenta mal gestionada.
Nuestras emociones nos dan muchos quebraderos de cabeza y las gestionamos tan incorrectamente que cuando alguien nos lastima, en vez de decirle, me siento mal porque cuando dijiste esto yo interpreté esto, ¿era eso lo que querías decir? En el peor de los casos la respuesta será sí, la ofensa continuará y el silencio expreso manifestado hacia esa persona tendrá una razón de ser. Pero ningunear es hacerle caso a tu madre, como si fueras un niño chico y no hacer caso. Ese no hacer caso implica ignorar cualquier aportación de la otra persona al grupo, minusvalorar sus logros, e invitar a los demás a hacer lo mismo. Dentro de diez o veinte años entras en un lugar de trabajo y alguien te pregunta ¿Por qué nadie hace caso de lo que dice fulanito? y la respuesta es 'no lo sé'. Maldito paradigma.
Así que la próxima vez que alguien sugiera algo positivo y nadie lo tenga en cuenta, si el ninguneador no da su bendición, empieza a cambiar el 'no le hagas caso' por vamos a averiguar por qué se ha comportado así, pero se lo preguntas tú, cariño'-Tú de observador/a. Estás enseñando a tu hijo que cuenta con tu apoyo y creando la  seguridad que un ninguneador nunca tendrá.

No hay comentarios:

Publicar un comentario