domingo, 9 de julio de 2017

Hjemmekos y la Ley de Jante

Cuando quieres traducir la idea de hygge al noruego, la palabra es hjemmeekos. Los noruegos tienen su cabaña para desconectar, su rebanada de pan integral para comer, el Matpakke, que ya haremos algún día, con queso de cabra deshidratado, Brunost y su cuchillo para cortar el queso que no se usa en ningún otro sitio, que yo conozca, el Ostehovel.

Pero hay algo que me ha llamado la atención y es la Ley de Jante, una ley que se inventó Aksel Sandemose en su novela En  flygtning krydser sit spor publicada en 1933.

En la cultura escandinava está mal visto considerarse más inteligente que los demás y se ha convertido en una convención social tener una actitud humilde, modesto y no creerse superior. Es esgrimida para evitar tener éxito o destacar y difícil es encontrar a alguien que no la conozca, es como la Ley de Murphy en la cultura anglosajona.
Los jóvenes no están por la labor de seguir guiándose por esta ley ficticia y quieren sentirse muy orgullosos de sus logros, todos conocemos algún youtuber muy influido por la cultura española que tampoco se caracteriza por la ley de Jante.

 He tomado las normas prestadas para que podáis valorar:

No pienses que tú eres especial. 
No pienses que tú estás a la misma altura que nosotros.
No pienses que eres más listo que nosotros.
No pienses que eres mejor que nosotros.
No pienses que sabes más que nosotros.
No pienses que eres más importante que nosotros.
No pienses que eres bueno en nada. 
No te rías de nosotros.
No pienses que preocupas a alguien. 
No creas que puedes enseñarnos algo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario