lunes, 29 de octubre de 2018

Se avecinan cambios



Cambio de hora, cambio de armario, cambio de rutinas, cambio de reloj biológico,  internos y externos que van dejando claro que salir de la zona de confort no es una decisión propia. La vida nos obliga continuamente.

Una influencer reflexionaba sobre este subidón de dejar atrás las ramas conocidas y buscar nuevos horizontes, aunque lo suyo son las cremas y el maquillaje. 

Hemos dicho lo importante que es tener un ambiente ordenado para poder sentirse hyggelig. Así que he decidido que este sea mi hygge-weekend y he hecho acopio del matriz de Eisenhower, de la de Lucía Terol, La magia del orden y manos a la obra.

Tengo que reconocer que llevo un año entrenándome, y he practicado técnicas de desapego  de dejar ir, así que si no lo necesito y no me hace feliz tiene el número uno en desaparecer. Si lo necesito pero no me hace feliz lo pongo en mi lista de sustituir. Si me hace feliz pero no lo necesito pienso en por qué  me hace feliz y escribo un post sobre el sentimiento y dejo ir el objeto. Solo me quedo con lo que me hace feliz y necesito y cada vez eso me cabe más en el corazón y ocupa menos en mi armario. Ya no me da tanto miedo el futuro, es el presente lo que hay que temer, sobre todo cuando más tranquilo estas, pero de nada sirve dar saltos antes de cruzar precipicios - te cansas pensando en los "cuando... " por lo que lo primero que ha salido hoy del armario han sido los por-si-acaso. 

Y esta vez el cambio ha sido en media hora, con cajones limpios y kondo-organizados. Así que cafe con galletas y todavía me queda la tarde para seguir simplificando. 

Es cierto que al simplificar externamente vamos simplificando internamente. Adquirimos conciencia  de lo que tenemos, y del esfuerzo que nos cuesta tener y de que nuestra identidad se ahoga entre ambas. 


Cuando te dejas llevar la corriente te lleva a la desembocadura, los caminos hacia las salidas y en la inmensidad no somos más que un suspiro.

Este suspiro va a seguir poniendo orden en los cajones de los demás pero sin tanto éxito. Es bueno poner los pies  en tierra y comprobar que los demás pueden vivir en el caos tan ricamente. 

viernes, 26 de octubre de 2018

Estuvimos allí: Duomo de Milan.

Voy a empezar lanzando una petición de ayuda. Esta imagen de la Madona que corona la Catedral de Milán, ocupaba un espacio significativo dentro del templo para poder ser admirada mientras hay obras en la cúspide. Una madona con los brazos abiertos en actitud de aceptación de la gran misión que se le había encomendado.

Está delante de la cripta de San Carlos Borromeo, y ahí es donde radica mi pregunta, ¿Cuál es la verdadera historia de la capilla increíble que hay delante?

Mi mente retiene imágenes que la cámara no pudo, pero seguro que en este mundo global hay alguien que puede arrojar luz sobre este maravilloso y misterioso espacio en el corazón de una de las más bellas catedrales del orbe.

Mientras mis pensamientos quedaban sumergidos en la capilla, paseabamos por el tejado hacia la segunda catedral, allí arriba, casi en el cielo. Atravesando las puertas con enigmáticos símbolos de copas y rosas en el arco. Una vez más la queste más cerca que nunca. 

lunes, 22 de octubre de 2018

Estamos aquí.

Hoy tocaba un estuvimos allí pero de pronto me he sentido muy aquí y aunque un poco tarde merecía la pena el esfuerzo de arrancar segundos a un día que ha empezado con ducha fría porque ayer no salió el sol. Los hados se han confabulado para ayudarme a empezar con los winter skinny baths tan típicos en Dinamarca. 

La entrada al trabajo ha sido slow y a tiempo para disfrutar la lectura matutina sobre la supuesta y desaparecida espada de Nerón. 

Hoy ha sido un lunes hygge. Un día en que se disfruta del trabajo relajado y entrevistas dinámicas.

La comida a llegado a tiempo a la mesa y recogiendo  los chicos me he enterado de la odisea de esta mañana, en que a la adorable gata no se le ocurre otra gracia que traerse un juguetito vivo a casa, un diminuto ratón de campo. Han podido cazarlo y restituirlo a la naturaleza. La gata ha estado resentida toda la tarde porque no han sabido apreciar el regalo. 

Esta tarde ha brillado el sol y todas las tareas han ido saliendo. Compra hecha, Halloween medio hilvanado y a cenar. Ensayos musicales, deberes, dos you tubers plus en el haber y preparada para lanzar al ciberespacio un estuvimos allí... Pero no. Creo que es el post más "postpuesto" de la historia. 

Me he dado cuenta de que el hygge espacio del comedor es confortable, muy confortable e inspirador. Pero la sensación más hygge es cuando entro en la habitación y mi DH ha puesto ravintsara en el difusor. La habitación recogida, sin restos de ropa para doblar y guardar, la luz cálida y suave del led del difusor, el aroma, las sábanas blancas, el edredón y algo de música y creo que ya pensaré otro día sobre cuestiones triviales como la belleza, la justicia y el bien. Es de lo más justo que esta personita, que se ha pasado la jornada haciendo el bien común, dedique lo poco que queda del día a disfrutar la belleza de su hyggelig-spa.

¿Cuál es tu hygge space? ¿Dónde te sientes realmente bien? Ves y disfrútalo, es hora de darse un regalo de muchas pequeñas cosas. 

lunes, 15 de octubre de 2018

Döstädning

Inquietante, cuanto menos. Pero hay quien vive tan dentro de si mismo que ya no puede sentir miedo del exterior. Sus propios fantasmas le paralizan y vive absorto mirándose el dedo.

Se acerca una época del año un tanto confusa porque une los disfraces, las luces y la decoración entre otoñal y tétrica. La religión católica recuerda a los difuntos, mientras los paganos el solsticio y el paso abierto entre los mundos. Otros conjuran el miedo a lo desconocido intercambiando sustos y atiborrándose de azúcar.

Me ha parecido un buen momento para plantear un nuevo método de orden doméstico que está haciendo furor en las redes, es el método sueco de limpieza 'de muerte'. Y no es que te mueras de tanto y tanto limpiar. más bien todo lo contrario, te liberas a través de la reflexión y el acto de desprendimiento.

Döstädning significa deshacerse de todo lo que, si te murieses, nadie querría y sin embargo se sentirían apesadumbrados por tirar porque a tí si que te gustaba o creían que te importaba. De no ser así, por qué lo conservabas. Así que a parte de lo puramente esencial y aquello que si te gusta particularmente o gusta a alguno de tus allegados te deshaces de todo, pero poco a poco. Hay un orden en el proceso, y consejos, sobre todo, en lo personal. Periodos de selección y reflexión. Se rememora, se  piensa si tiene alguna utilidad para alguien ya y se le pasa o se lleva a una ONG o directamente se destruye.

El primer efecto que promete es la conciencia de lo consumistas que hemos sido y reducimos nuestro consumo. Se ha hablado de la huella medioambiental pero con el proceso se contribuye a aligerar nuestro peso emocional sobre los demás. Solo quien lo pasa sabe lo difícil que resulta.

Así que voy a renovar algunas cosas y a deshacerme de otras muchas, sobre todo las privadas, pero con un trozo de pastel de queso y un café con leche para premiar el esfuerzo emocional. 

lunes, 8 de octubre de 2018

Vanidad o hygge


Esto de pensar mientras conduces puede ser peligroso, pero pasa, y andaba yo pensando que si era tan importante lo de la fama. O si la verdarera intención era ganar dinero. Pero yo ya tengo una profesión y si mi única intención en la vida hubiese sido ser rica o famosa tendría que haberlo enfocado de otra manera.

Llegados a este punto, versus rotonda, me dije que eso era vanidad. Y como decía mi abuela " els enemics de l'ànima son tres: diners, diners i diners". Dinero, fama y gloria son vanidad. Si haces algo con esta finalidad es vanitas vanitatis. Ahora bien si lo haces porque te da subidón moral, o crecimiento personal, porque te hace sentir bien, porque crees que con ello puedes ayudar a alguien, cualquiera de estas puede considerarse una buena razón hygge.

Y entonces, la gran pregunta, ¿Querer ser feliz es vanidad? Porque las redes nos muestran a los foodies disfrutando de apetitosos platos, los sellfies 'a mi en o con' y de pronto todos parecemos estar haciendo cosas, y todas fantásticas... pero no todo  es real. Además, hasta esas emociones negativas se convierten en capturas de likes. Tal vez mi abuela debería incluir algún *diners* más. Lo cierto es que vivimos en un escaparate de globalidad e inmediatez que se asemeja a una feria de vanidades, pero quién esté libre de culpa que tire la primera "selfie" ...

Hoy me han tocado el corazón con un dolor profundo lleno de frustración, traición y desesperación. Pretender ser feliz en ese momento me ha parecido tremendamente vanidoso, así que hoy me tomaré el chocolate caliente, encenderé una vela y punto, en solidaridad con todas las personas que ahora no pueden pensar en ser o estar hygge. Mañana será otro día como decía Scarlett en Going with the wind.

jueves, 4 de octubre de 2018

En los orígenes... esencias hygge

Revisando los inicios del blog, me ha dado un poco de penita ver cómo de pobres en entradas fueron los inicios, aunque a mí me sorprendía. Siempre, y hablo por mí también, nos dejamos llevar por lo último que sacamos del horno y hay bocados que se enmohecen solo porque tienen unos pocos días más. 

Afortunadamente no estoy hablando de mendrugos de pan duro, sino de posts que pocos leyeron - porque no manejábamos bien lo del márqueting- y que hoy que hace una tarde fresca, podría volver a recomponer. 

Hygge es café y galletas, en casa, hoy y tiene que ver con Un momento para cada cosa y cada cosa... Hay que tener La mente siempre abierta porque de otra forma caemos en lo de siempre, y realmente es lo de siempre pero solo si nos hace sentir bien, sino debemos estar dispuestos a Dejar fuera de casa los problemas y estar dispuestos a cambiar paradimas.



Hoy he hecho un recopilatorio para que sea más fácil entender que es el hygge, espero que lo disfrutes y lo pongas en práctica. Recuerda, algo caliente y algo dulce, pero sobre todo es la actitud. 


lunes, 1 de octubre de 2018

De hygge y otros gatos

Hoy me apetece hacer un repaso de hygge tips que deberíamor ir preparando para otoño. Hay quién se ha hecho con un calendario para recordarlo🤗

Todavía no hace tanto frío que no puedas estar al aire libre, así que hay que tener espacios exteriores dispuestos. Una sombra, un porche un mesa para poyar el café y el libro. Algo de música suave, que no sofoquee el sonido de la naturaleza, si es el caso...

Pero también es tiempo de airear mantas, ahora que tenemos al sol de aliado. Lavar fundas para que cuando nos sentemos nos llegue el aroma a limpio.

Es hora de leer sobre los nuevos cafés, tés y alguna receta de pastel no demasiado dulce.
Visitar alguna tienda especializada en velas, investigar propiedades de algún aceite esencial y compra castañas.

Sentarse con el bullet journal y seleccionar películas que quieres ver, libros que leer y música que escuchar.

Dejar que los espacios se llenen de frío pero con un deshumificador.

Preparar el nesting para el invierno cuando será de noche más pronto y más tiempo. Podremos reflexionar frente a la chimenea encendida cada tarde sin esperar a que llegue el fin de semana para disfrutar de una película arrumacada en el sofá con la gata hecha una bolita a tu lado.

Recuerda que si te hace sentir "como en casa" es hygge.