lunes, 29 de octubre de 2018

Se avecinan cambios



Cambio de hora, cambio de armario, cambio de rutinas, cambio de reloj biológico,  internos y externos que van dejando claro que salir de la zona de confort no es una decisión propia. La vida nos obliga continuamente.

Una influencer reflexionaba sobre este subidón de dejar atrás las ramas conocidas y buscar nuevos horizontes, aunque lo suyo son las cremas y el maquillaje. 

Hemos dicho lo importante que es tener un ambiente ordenado para poder sentirse hyggelig. Así que he decidido que este sea mi hygge-weekend y he hecho acopio del matriz de Eisenhower, de la de Lucía Terol, La magia del orden y manos a la obra.

Tengo que reconocer que llevo un año entrenándome, y he practicado técnicas de desapego  de dejar ir, así que si no lo necesito y no me hace feliz tiene el número uno en desaparecer. Si lo necesito pero no me hace feliz lo pongo en mi lista de sustituir. Si me hace feliz pero no lo necesito pienso en por qué  me hace feliz y escribo un post sobre el sentimiento y dejo ir el objeto. Solo me quedo con lo que me hace feliz y necesito y cada vez eso me cabe más en el corazón y ocupa menos en mi armario. Ya no me da tanto miedo el futuro, es el presente lo que hay que temer, sobre todo cuando más tranquilo estas, pero de nada sirve dar saltos antes de cruzar precipicios - te cansas pensando en los "cuando... " por lo que lo primero que ha salido hoy del armario han sido los por-si-acaso. 

Y esta vez el cambio ha sido en media hora, con cajones limpios y kondo-organizados. Así que cafe con galletas y todavía me queda la tarde para seguir simplificando. 

Es cierto que al simplificar externamente vamos simplificando internamente. Adquirimos conciencia  de lo que tenemos, y del esfuerzo que nos cuesta tener y de que nuestra identidad se ahoga entre ambas. 


Cuando te dejas llevar la corriente te lleva a la desembocadura, los caminos hacia las salidas y en la inmensidad no somos más que un suspiro.

Este suspiro va a seguir poniendo orden en los cajones de los demás pero sin tanto éxito. Es bueno poner los pies  en tierra y comprobar que los demás pueden vivir en el caos tan ricamente. 

viernes, 26 de octubre de 2018

Estuvimos allí: Duomo de Milan.

Voy a empezar lanzando una petición de ayuda. Esta imagen de la Madona que corona la Catedral de Milán, ocupaba un espacio significativo dentro del templo para poder ser admirada mientras hay obras en la cúspide. Una madona con los brazos abiertos en actitud de aceptación de la gran misión que se le había encomendado.

Está delante de la cripta de San Carlos Borromeo, y ahí es donde radica mi pregunta, ¿Cuál es la verdadera historia de la capilla increíble que hay delante?

Mi mente retiene imágenes que la cámara no pudo, pero seguro que en este mundo global hay alguien que puede arrojar luz sobre este maravilloso y misterioso espacio en el corazón de una de las más bellas catedrales del orbe.

Mientras mis pensamientos quedaban sumergidos en la capilla, paseabamos por el tejado hacia la segunda catedral, allí arriba, casi en el cielo. Atravesando las puertas con enigmáticos símbolos de copas y rosas en el arco. Una vez más la queste más cerca que nunca. 

lunes, 22 de octubre de 2018

Estamos aquí.

Hoy tocaba un estuvimos allí pero de pronto me he sentido muy aquí y aunque un poco tarde merecía la pena el esfuerzo de arrancar segundos a un día que ha empezado con ducha fría porque ayer no salió el sol. Los hados se han confabulado para ayudarme a empezar con los winter skinny baths tan típicos en Dinamarca. 

La entrada al trabajo ha sido slow y a tiempo para disfrutar la lectura matutina sobre la supuesta y desaparecida espada de Nerón. 

Hoy ha sido un lunes hygge. Un día en que se disfruta del trabajo relajado y entrevistas dinámicas.

La comida a llegado a tiempo a la mesa y recogiendo  los chicos me he enterado de la odisea de esta mañana, en que a la adorable gata no se le ocurre otra gracia que traerse un juguetito vivo a casa, un diminuto ratón de campo. Han podido cazarlo y restituirlo a la naturaleza. La gata ha estado resentida toda la tarde porque no han sabido apreciar el regalo. 

Esta tarde ha brillado el sol y todas las tareas han ido saliendo. Compra hecha, Halloween medio hilvanado y a cenar. Ensayos musicales, deberes, dos you tubers plus en el haber y preparada para lanzar al ciberespacio un estuvimos allí... Pero no. Creo que es el post más "postpuesto" de la historia. 

Me he dado cuenta de que el hygge espacio del comedor es confortable, muy confortable e inspirador. Pero la sensación más hygge es cuando entro en la habitación y mi DH ha puesto ravintsara en el difusor. La habitación recogida, sin restos de ropa para doblar y guardar, la luz cálida y suave del led del difusor, el aroma, las sábanas blancas, el edredón y algo de música y creo que ya pensaré otro día sobre cuestiones triviales como la belleza, la justicia y el bien. Es de lo más justo que esta personita, que se ha pasado la jornada haciendo el bien común, dedique lo poco que queda del día a disfrutar la belleza de su hyggelig-spa.

¿Cuál es tu hygge space? ¿Dónde te sientes realmente bien? Ves y disfrútalo, es hora de darse un regalo de muchas pequeñas cosas. 

lunes, 15 de octubre de 2018

Döstädning

Inquietante, cuanto menos. Pero hay quien vive tan dentro de si mismo que ya no puede sentir miedo del exterior. Sus propios fantasmas le paralizan y vive absorto mirándose el dedo.

Se acerca una época del año un tanto confusa porque une los disfraces, las luces y la decoración entre otoñal y tétrica. La religión católica recuerda a los difuntos, mientras los paganos el solsticio y el paso abierto entre los mundos. Otros conjuran el miedo a lo desconocido intercambiando sustos y atiborrándose de azúcar.

Me ha parecido un buen momento para plantear un nuevo método de orden doméstico que está haciendo furor en las redes, es el método sueco de limpieza 'de muerte'. Y no es que te mueras de tanto y tanto limpiar. más bien todo lo contrario, te liberas a través de la reflexión y el acto de desprendimiento.

Döstädning significa deshacerse de todo lo que, si te murieses, nadie querría y sin embargo se sentirían apesadumbrados por tirar porque a tí si que te gustaba o creían que te importaba. De no ser así, por qué lo conservabas. Así que a parte de lo puramente esencial y aquello que si te gusta particularmente o gusta a alguno de tus allegados te deshaces de todo, pero poco a poco. Hay un orden en el proceso, y consejos, sobre todo, en lo personal. Periodos de selección y reflexión. Se rememora, se  piensa si tiene alguna utilidad para alguien ya y se le pasa o se lleva a una ONG o directamente se destruye.

El primer efecto que promete es la conciencia de lo consumistas que hemos sido y reducimos nuestro consumo. Se ha hablado de la huella medioambiental pero con el proceso se contribuye a aligerar nuestro peso emocional sobre los demás. Solo quien lo pasa sabe lo difícil que resulta.

Así que voy a renovar algunas cosas y a deshacerme de otras muchas, sobre todo las privadas, pero con un trozo de pastel de queso y un café con leche para premiar el esfuerzo emocional. 

lunes, 8 de octubre de 2018

Vanidad o hygge


Esto de pensar mientras conduces puede ser peligroso, pero pasa, y andaba yo pensando que si era tan importante lo de la fama. O si la verdarera intención era ganar dinero. Pero yo ya tengo una profesión y si mi única intención en la vida hubiese sido ser rica o famosa tendría que haberlo enfocado de otra manera.

Llegados a este punto, versus rotonda, me dije que eso era vanidad. Y como decía mi abuela " els enemics de l'ànima son tres: diners, diners i diners". Dinero, fama y gloria son vanidad. Si haces algo con esta finalidad es vanitas vanitatis. Ahora bien si lo haces porque te da subidón moral, o crecimiento personal, porque te hace sentir bien, porque crees que con ello puedes ayudar a alguien, cualquiera de estas puede considerarse una buena razón hygge.

Y entonces, la gran pregunta, ¿Querer ser feliz es vanidad? Porque las redes nos muestran a los foodies disfrutando de apetitosos platos, los sellfies 'a mi en o con' y de pronto todos parecemos estar haciendo cosas, y todas fantásticas... pero no todo  es real. Además, hasta esas emociones negativas se convierten en capturas de likes. Tal vez mi abuela debería incluir algún *diners* más. Lo cierto es que vivimos en un escaparate de globalidad e inmediatez que se asemeja a una feria de vanidades, pero quién esté libre de culpa que tire la primera "selfie" ...

Hoy me han tocado el corazón con un dolor profundo lleno de frustración, traición y desesperación. Pretender ser feliz en ese momento me ha parecido tremendamente vanidoso, así que hoy me tomaré el chocolate caliente, encenderé una vela y punto, en solidaridad con todas las personas que ahora no pueden pensar en ser o estar hygge. Mañana será otro día como decía Scarlett en Going with the wind.

jueves, 4 de octubre de 2018

En los orígenes... esencias hygge

Revisando los inicios del blog, me ha dado un poco de penita ver cómo de pobres en entradas fueron los inicios, aunque a mí me sorprendía. Siempre, y hablo por mí también, nos dejamos llevar por lo último que sacamos del horno y hay bocados que se enmohecen solo porque tienen unos pocos días más. 

Afortunadamente no estoy hablando de mendrugos de pan duro, sino de posts que pocos leyeron - porque no manejábamos bien lo del márqueting- y que hoy que hace una tarde fresca, podría volver a recomponer. 

Hygge es café y galletas, en casa, hoy y tiene que ver con Un momento para cada cosa y cada cosa... Hay que tener La mente siempre abierta porque de otra forma caemos en lo de siempre, y realmente es lo de siempre pero solo si nos hace sentir bien, sino debemos estar dispuestos a Dejar fuera de casa los problemas y estar dispuestos a cambiar paradimas.



Hoy he hecho un recopilatorio para que sea más fácil entender que es el hygge, espero que lo disfrutes y lo pongas en práctica. Recuerda, algo caliente y algo dulce, pero sobre todo es la actitud. 


lunes, 1 de octubre de 2018

De hygge y otros gatos

Hoy me apetece hacer un repaso de hygge tips que deberíamor ir preparando para otoño. Hay quién se ha hecho con un calendario para recordarlo🤗

Todavía no hace tanto frío que no puedas estar al aire libre, así que hay que tener espacios exteriores dispuestos. Una sombra, un porche un mesa para poyar el café y el libro. Algo de música suave, que no sofoquee el sonido de la naturaleza, si es el caso...

Pero también es tiempo de airear mantas, ahora que tenemos al sol de aliado. Lavar fundas para que cuando nos sentemos nos llegue el aroma a limpio.

Es hora de leer sobre los nuevos cafés, tés y alguna receta de pastel no demasiado dulce.
Visitar alguna tienda especializada en velas, investigar propiedades de algún aceite esencial y compra castañas.

Sentarse con el bullet journal y seleccionar películas que quieres ver, libros que leer y música que escuchar.

Dejar que los espacios se llenen de frío pero con un deshumificador.

Preparar el nesting para el invierno cuando será de noche más pronto y más tiempo. Podremos reflexionar frente a la chimenea encendida cada tarde sin esperar a que llegue el fin de semana para disfrutar de una película arrumacada en el sofá con la gata hecha una bolita a tu lado.

Recuerda que si te hace sentir "como en casa" es hygge. 

lunes, 24 de septiembre de 2018

De lagos y montañas o la nada.

Hay lugares que convertimos en telúricos  o quizá ya lo son. Sitios donde te gustaría perderte o diluirte.
Seguro que habéis experimentado el adelanto ante situaciones de extrema tensión que luego se quedan en humo, pero como tú no te has deshecho de la adrenalina, ahí estás con una ansiedad de mil demonios, inmovilizado incluso para relajarte, o hacer nada excepto esperar que el humo se disipe.
El lago y la montaña de San Manuel Bueno Mártir se hacen presentes mientras te debates entre ahogarte o escalar. Pero no haces nada.
Esperas, ese mal que se quedó en el fondo del ánfora. La esperanza, es lo último que quedó en la caja.
Pero podréis entender que no es ese mi fuerte, así que me he puesto a ordenar la cocina y a "aparcar" platos mientras pasaba la tormenta entre el lago y la montaña. Y no se ha pasado.
Así que difusor, sofá en rinconcito silencioso y a escribir. Hacer aquello que nos hace felices no disminuye  la ansiedad y menos si tu hijo tiene exámen de música con una canción cuyo título empieza por  Epitafio... ¿Te hace gracia? A mí no, ni con café... Pero pronto serán las 10 y el silencio embargará mi espíritu llevándolo hacia remansos de paz como este jardín detrás del castelo en Milán . Felices noches después de haciagas tardes.



lunes, 17 de septiembre de 2018

Emponderamiento hygge

Empoderar es la palabra de moda. Delante de las adversidades como la crisis, el maltrato, los abusos, ser capaz de construir un futuro de superación y lucha nos empodera.  Se utiliza con los grupos minoritarios y con los desfavorecidos. Está gastándose hasta el desuso con la mujer. Si pertenece a países "desarrollados" ni es minoría ni está desfavorecida. Y si pertenece a países emergentes o en vías de globalizarse no somos el mejor modelo. Sinceramente, no me siento muy identificada en como algunas mujeres presuponen que  debemos "empoderarnos". Más me gustaría que fuésemos capaces de educar para que nadie tuviera que hacer nada especial para ser tratado igual a los demás, y que la "equidad" y no la igualdad sustituyese al empoderamiento.

Volviendo sobre la reflexión, podría considererarse el paso posterior a una exitosa resiliencia. Ser capaz de resistir a las adversidades y salir fortalecido. Puede que hasta el ikigai lo tuviese en valor. 

Pero el empoderamiento no es hygge, si algo nos situa "por encima de" , se crea una tensión de poderes, envidias y actitudes que no tienen mucho que ver con el flow hygge.

Devolver las patadas que dan los demás no me empodera, creo que el mundo es circular y las patadas vuelven a su origen. Las que da la vida son más difíciles de encajar, y ahí entra la sabiduría popular sobre la fortaleza, el apego, la fe, cada cual según sus creencias.

Me empodera, siguiendo el hygge, una casa ordenada y limpia (ponte a ello si acabas de llegar de vacaciones-un mix de decluttear, flylady y Kondo, día soleado y fresco, unas flores en maceta (que no cortadas) en la entrada, la gata jugueteando en el porche. Y, por supuesto, té y galletas para la sobremesa. Emponderamiento hygge.

lunes, 10 de septiembre de 2018

Estuvimos allí: Museo Chopin

Aprovechando las últimas horas decidimos visitar el museo Chopin en Varsovia. No sabíamos, tenedlo en cuenta si decidís visitarlo, que venden 70 entradas por hora y si se acaban a las tres, ya no venden más. Además, el domingo la entrada es gratis. Intentamos infructuosamente asomar la nariz, y fue lo único porque a dos metros de la puerta estaba la chica que controlaba la entrada... Además no había tienda de souvenirs.

Pero nuestra decepción no era nada comparada con la de la joven japonesa que había llegado tarde y que emitió un lamento entre doloroso e incrédulo. Una vez fuera se dejó caer en un banco para coger aire. Y entonces yo me monté la película de que era una pianista. ¿Cómo explicaba a sus padres que no había entrado?

Fuera ya del museo y las historias pudimos ver uno de los famosos bancos musicales que están en los sitios relacionados con el personajes, no fue el único... Pero eso es otra historia.

Preparamos café Lavazza que trae recuerdos de la cafetería más conocida de Turín y un piano-bombón de Varsovia. Una hygge tarde de domingo con recuerdos recientes de una ciudad que se apresura por borrar años grises de arquitectura socialista para dejar paso a bloques de cristal no mucho mejores-pero es el futuro-, mientras reconstruye, nostálgica, el centro de un pasado que queda en cuadros y fotografías. 


lunes, 3 de septiembre de 2018

Hygge reflexiones o el quinto paso


Cuando me plantee la importancia de reflexionar, no era consciente de la repercusión que iba a tener entre los no seguidores, pero con influencia. Lamentablemente, ahí paró la cosa, porque la mayoría hace deporte y no caminan, corren. Entiendo que si vives de esto necesitas llenar de contenido tus meses, como los comerciantes el escaparate, y aunque hay cursos de escaparatismo, no los hay de contenidos. 

Si, además, corres oyendo un podcast, oyendo la radio o haciendo algo te pierdes tu entorno y los intereses de tu alrededor. Esto es aplicable a cualquier emprendeduría. Reflexiona, camina-no corras, no tienes que estar quieto si hay quietud en tu interior.  Sopesaremos mejor lo que hemos aprendido para estar preparados ante imprevistos. No hay que confundir reflexión con preocupación, anticiparse a las situaciones no puede ser saltar sobre el agua antes de llegar al arrollo, sino buscar el puente. 

Volvemos de las vacaciones con nuevas expectativas, nuevos objetivos y nuevas ilusiones, diferentes de los propósitos del año nuevo. Hay que deshacerse de lo que no utilizamos, no necesitamos o no nos da felicidad, en definitiva simplificar todo el proceso de incorporación. Yo  me he agenciado una miniagenda y un bullet journal. Espero que algún día sean uno, pero de momento no me veo con ánimo de hacer esas preciosidades tan motivadoras semanalmente, lo intenté, pero la constancia no es mi fuerte y después de mucho reflexionar ha quedado por separado. 

Y después de un verano poniendo todo en su sitio, para crear un entorno armonioso, confortable y fácil de manejar cuando ya no tienes todo el día para mimar los detalles, hay que continuar la rutina de mantenimiento, que va fija en la agenda. 

No podré tener velas encendidas porque con una gatita dentro no es prudente, pero el ronroneo también forma parte de ese hygge momento. Las hamacas limpias, el suelo barrido, flores en la mesa, conversaciones en voz baja bajo las estrellas, ahora que las noches son más frescas... y mañanas enérgicas para empezar. Han pasado muchas cosas y muchas nuevas pasarán. 
' Camina mirando a tu alrededor, 
el mundo también se mueve.'
                 






domingo, 12 de agosto de 2018

Estuvimos allí: Castillo Sforzesco

Albergados cerca de la estación central  de Milán, y después de visitar Turín, decidimos pasar el último día en la ciudad y no ir a los lagos porque el día no acompañaba. Llovía, así que lo mejor era buscar un sitio a cubierto.

En la fortaleza  Sforzesco descubrimos un museo egipcio con momias, una colección de instrumentos y la Piedad Rondanini de Miguel Ángel, una de sus últimas obras, enigmática y según aseguran algunos, fruto de una crisis espiritual.

Recordaba, de las lecciones de historia del arte, el comentario del profesor y la película sobre la vida del pintor de la Capilla Sixtina.

Miguel Ángel liberaba a las figuras de la piedra, y tengo que decir que me impresionan más las obras inacabadas de los esclavos que el colosal David. No es el caso de la obra de la foto, pero si que hay obras en la que el personaje lucha por s Balir de su prisión pétrea en la que permanecerá eternamente, porque Miguel Ángel tuvo que decidir entre estos y otros trabajos.

Muchas veces la persona que vamos formando con nuestras experiencias va saliendo de su corpórea existencia para formar parte de la universalidad humana, hay arte en nuestra creación.

Hoy es una atípica tópica tarde de agosto. Fuera hay tormenta y llueve, pan caliente en el horno y cerveza fresca en la nevera. Música en directo de guitarra y armónica y fotos en el regazo. ¿Hygge o no?

lunes, 6 de agosto de 2018

De tour por instagram

El 18 de diciembre de 2016 hacía mi primera incursión en Instagram sin saber en qué consistía. Subías una foto y que no se te olvide el hastag, luego un diseño, luego una story, luego un video, ahora le pongo stickers... Y siguen apareciendo herramientas que no uso como los tv...tampoco he hecho nunca un directo.

En cambio, la pantalla deslizable tiene un número de followers que me parece inalcanzable, y no se si valen los de compra 😕

Creo que si alguien se pasea por las fotos puede hacer de Sherlock y reconstruir mi vida... O lo que yo quiero que sea. Se que hay gente subiendo solo su imagen, o su negocio, moda, foddies, veggies, tnyh etc.

Hay quien lo usa de WhatsApp, para cotillear, por estar. Es hasta una forma de entrar. Antes preguntabas¿ estudias o trabajas? ,¿ fumas?¿ rubio o negro? Ahora la pregunta es, ¿y tú eres de Twitter  Instagram, Tumblr, Facebook... ? Mira, yo solo tengo pinterest y YouTube ¿Pero tienes canal?
Cuanto tiempo tardaremos en convertir la red social en tema de conversación de ascensor en vez del tiempo. Por cierto hace demasiado calor para estar de worklidays. Necesito unas hygge vacaciones. 



lunes, 30 de julio de 2018

REFLEXIONES: Dieta emocional (Segunda Parte)

No comas demasiado, practica deporte, medita... Pero si estoy de vacaciones. En vacaciones tengo tiempo para hacer y saborear platos más elaborados. Apetece leer, descansar de las prisas del día a día, y sobre todo está terminantemente prohibido meditar, calentarse la cabeza y calentársela a los demás porque quieren desconectar. 

No paro de leer lo importante que es para ser feliz, que no te importen los juicios de los demás. Hay a quien esta actitud le resulta incluso atractiva. A mi me relaja terriblemente. 

Cuando era más jóven {ji, ji, no lo cambio) , mi padre me decía que nadie iba a estar pendiente de lo que me pusiera, le preocupaba más como pensaba y repetía los refranes y proverbios que le oía a su abuelo.  Pero cuando llegué al pueblo, se dió cuenta de que sí se fijaban.  Así que no me lo volvió a decir. Pero entonces saltó mi madre con un refrán para partirse. "Lo que tengan que comerse los gusanos que lo vean los cristianos." Y mientras ha sido de ver se lució. Ahora más recatadamente lo aplico a mis pensamientos.

Esta mañana pensaba en qué pasa cuando uno se salta la dieta emocional, ¿Engordas? Lo cierto es que puede pasar porque cuando te preocupa demasiado la opinión que los demás tienen de ti te puede dar por comer de más o de menos o hacer amistad con Ana o con Mía. Mal asunto. Pero creo que el sobrepeso de una mala dieta emocional provoca angustia vital y conmociona todas las bases sobre las que hemos ido edificando nuestra personalidad.

Creo que a todos nos ha pasado que de pronto tienes todo controlado y pasas fortuitamente por una pastelería o tienes ante ti un bufet y tienes que decidir qué emoción te sirves primero, cual será más digerible, cual más indigesta, cómo haces para no ceder a la tentación, y sobre todo cómo ayudas a decidir a los demás, cuando esta situación no te pilla a solas, y ese creo que es el mayor problema, que los sobrepesos no son los de uno, sino cuando uno siente que lleva los suyos y los de los demás. Y lo siente pero no es real.

Si quieres una dieta emocional equilibrada, manejate solo con tus emociones y deja a los demás manejarse con las suyas. Nadie que pretenda controlarlo todo puede ser feliz.

Hygge es apreciar aquello que te hace sentir bien y reproducirlo. Prepárate un trozo de pastel y un té fresco y deja la pastelería tranquila. A las 8 cierran.





Te puede ineresar también REFLEXIONES: Dieta emocional