domingo, 11 de diciembre de 2016

Un momento para cada cosa y cada cosa en su momento.

Realmente debería ser al revés. Un momento para trabajar y sobre todo para trabajar sobre la economía del tiempo, que consiste en trabajar menos horas y aprovechar más el tiempo que dedicamos a nuestras tareas. Y un momento para dedicarlo al  enriquecimiento espiritual o al cuidado y crecimiento personal. Un momento de dedicación a uno mismo o a los demás pero dedicado a lo que nos hace sentir bien.
Sería maravilloso que lo uno y lo otro fueran de la mano, pero, como no es un bien compartido, hay que buscar el equilibrio entre las dos. Y aunque fueran de la mano también es beneficioso desconectar. En la conversación con los amigos o la pareja, en el juego compartido con tus hijos, en el tiempo de meditación, en un paseo, puedes recoger ideas para que tu trabajo progrese, algo que tienen muy en cuenta las grandes empresas.

La productividad ha originado mucha literatura, y no solo por el aspecto económico. Hay interés en reducir el tiempo dedicado a un trabajo rutinario para dejar tiempo para la reflexión y la creatividad.

El mundo educativo ha perdido esta pespectiva  La administración está más preocupada por la calidad basada en evaluación de programaciones para que 'todas lass latas de tomate tengan el mismo contenido". Los pedagogos hablan de competencias, inteligencias múltiples, gamificación, flipped-class, mientras la administración evalúa a todos con el mismo rasero y a la vieja usanza. El profesor sólo puede ser creativo si lo ha planificado con antelación. Mientras la empresa se divierte, reflexiona, crea y planifica procesos sobre lo creado, la educación planifica la creatividad y luego reflexiona sobre su continuo fracaso.

La educación prusiana la marcó la revolución industrial, la educación actual debería ser la necesitada por la industria digital. Los países del norte lo han entendido, y sus niveles de hygge son altos. Aquí, que además disfrutamos de un entorno tan envidiable, ¿A qué esperamos?

No hay comentarios:

Publicar un comentario