martes, 13 de diciembre de 2016

Dejemos fuera de casa los problemas.

Los daneses son personas confiadas que no entienden bien cómo nos quejamos tanto. El gobierno danés cuida de sus ciudadanos, y en el medio rural fácilmente puedes dejar la puerta abierta porque tu vecino tiene siempre lo suficiente para comer. Casi nos da algo al saber que de lo que estábamos comprando en el supermercado una cuarta parte eran impuestos. La mitad del sueldo se queda para que sanidad y educación estén aseguradas. La corrupción es algo anecdótico, y no se oyen sirenas en la capital- cosa impensable en Madrid o Barcelona. En este estado del bienestar se trabajan 33 horas semanales, se pasa mucho tiempo al aire libre - aunque haga frio-y se cuida el medio ambiente.

 Pero en invierno apenas tienen 4 horas de luz y eso les obliga a pasar mucho tiempo en casa. ¿Recordáis cómo son de complicados los primeros días de vacaciones mientras os adaptáis a estar en casa todos todo el día juntos? Esto provoca muchas tensiones. Por eso hay que buscar ocupaciones alternativas. Pero cuando se recogen en casa deben crear un ambiente sereno y acogedor. Cómo conseguirlo aquí pese a que la corrupción sea un punto y seguido, la sanidad y la educación estén en la cuerda floja, no puedas dejar la puerta abierta y se te deshaga el corazón viendo la necesidad que hay a tu alrededor y tenemos más del doble de horas  de sol en invierno.

Cierra los ojos, escoge una iluminación acogedora, con música de fondo, y mejor si es en vivo. Una chimenea sería ideal, pero las velas son imprescindibles. Unas flores frescas sobre una mesa de madera... un toque especial que invite a un disfrute sencillo. Se trata de cuidar las pequeñas cosas para  sentirse cómodo. Un pantalón de chándal, un jersey ancho de buena lana, una copa de vino y una conversación interminable al amor del fuego, viendo como se consumen los troncos en la chimenea... la historia empieza así y tú puedes poner el resto de ingredientes para conseguir tu velada hygge. Seguro que recuerdas ese momento...

No hay comentarios:

Publicar un comentario