lunes, 19 de diciembre de 2016

Temporal y paradigmas educativos.


Hemos pasado el fin de semana en Cartagena. Mientras yo me formaba para Cambridge, la familia hacia turismo por los centros comerciales - el único sitio donde no llovía. Esta mañana cuando nos hemos despertado diluviaba y la incertidumbre de si había o no clase nos ha estresado un poco. La naturaleza ha decidido por nosotros y nos ha bloqueado el camino. Poco después se ha comunicado que no había clase y todo el estrés ha desaparecido.
 
No hay mucho en la despensa pero la imaginación suplirá las carencias. Anoche hicimos pan de centeno con arándanos y semillas de sésamo y amapola... y tenemos agua de sobra. 😖
 
Ha sido una buena mañana para poder leer los posts de Santiago  Moll sobre educación que tenía archivados y conocer algunas teorías que apoyan lo que todos sabemos. Las cosas están cambiando pero los paradigmas educativos continúan igual. Me planteo como se puede aplicar esta teoría de felicidad nórdica a nuestros alumnos y después de ver el video de ayer no parece tan difícil llegar a la conclusión de que el pilar fundamental es la CONFIANZA.
 
Los niños necesitan sentirse seguros en el entorno y las amenazas deben quedar fuera. Es imprescindible que el niño quiera ir al colegio porque es un sitio donde va a pasarlo mejor que en casa y el reto es difícil. ¿Qué podrá competir con la Nintendo, la PSv, las redes sociales y un largo etcétera donde la tele parece el menor de los males? Mis hijos no están perdiendo el día y conste que no hay presión. Uno está buscándose la vida para instalar un juego en el ordenador y lleva 2 días-por fin hemos dado con una alternativa a los puzles para entrenar la resistencia a la frustración. El otro está utilizando los videos de you tube para aprender a usar una espada jedi. Peligra el belén pero se lo pasan genial. Esto no se convertirá el día de mañana en una capacidad de buscar en la red aquello que quieren saber, es ya una competencia adquirida. Qué, cómo y cuándo es lo que todavía tenemos que seguir gestionando los adultos.
 
Días como hoy invitan a la reflexión y a ser creativos. Confío en que la pila de piedras que nos separa del mundo la quiten pronto pero mientras pienso disfrutar esta oportunidad para poner en orden mi hogar y mis ideas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario