lunes, 24 de abril de 2017

El arte de observar desde fuera

Vaya tela con los Hygge. Atresmedia se ha marcado una serie-docu-blog que muestra a una pareja buscando la esencia hygge por Dinamarca. Según ellos para ser más felices. Creo que, como dicen al principio, no saben bien lo que es hygge, y no se si acabaran por entenderlo. Es como cuando un danés explica su visión de`salir de marcha'.

Hay muchos decálogos de felicidad pero la felicidad no es ni se conquista, es como la fe, un don, en el caso de la felicidad es una actitud que se tiene o no. El hygge es una actitud. Pero lo que en ningún caso puede pretender nadie es importar un modo de vida. Creo que se trata más de coger la esencia y vivirla desde la propia experiencia. 

La esencia hygge es la de vivir pero siendo capaz de detenerte a observar desde fuera cómo es el momento que estás viviendo. Cuando se convierte en algo natural eso es hygge. 

España proporciona mucho hygge a los daneses que tienen varios vuelos directos con la península Ibérica. Ellos vienen con la actitud de observar y conservar esos 'momentos' para compartirlos en las charlas de las interminables veladas invernales, algo similar a nuestras sobremesas dominicales. Observa desde fuera ese momento que has compartido con la familia o los amigos y ya tienes hygge. No hace falta ir a Dinamarca, que por otro lado es un país lleno de contrastes y que me encanta, para que tu día sea hyggelig. 

Creo que lo que me ha molestado es que se han 'cachondeado' de una actitud que se cuida mucho en un país con un alto nivel de suicidios y que se fomenta para ayudar a afrontar los momentos de depresión invernal. Os recuerdo que Facundo Cabral hablaba de que el deprimido está distraido, hygge es ese mindfulness que invita a ser cosciente de los momentos.
Pero es mi opinión. Sacad vosotros la vuestra. 




















No hay comentarios:

Publicar un comentario