miércoles, 19 de abril de 2017

El peligro de los deberes.

La polémica está servida, deberes sí o no. Hace años, cuando se planteó el sistema de estudios al estilo prusiano, de inmovilidad y disciplina, se pretendía crear trabajadores que resistiesen largas horas de trabajo en las cadenas de producción de las florecientes fábricas burguesas. Os recomiendo ver una película que agita las conciencias "La educación prohibida". Es larga, así que si no podéis verla de un tirón, en un par de veces, pero hay que verla entera.
IKEA se ha plantado, desde su perspectiva nórdica y ha dicho que menos deberes y más cenología...¿Pero están los padres dispuestos a hacer los deberes de forma significativa como plantea el anuncio?
Los profesores que defienden los deberes, creen que con ellos se repasan contenidos. Mi hijo dice que si el profe explica y bien los deberes son innecesarios. Posiblemente tiene razón. 
Es muy difícil acabar con años de tradición y con paradigmas que, para nuestra sorpresa, a veces son exigidos por los mismos padres, que de esa forma tienen ocupados a sus hijos un par de horas, sobre todo en tiempo vacacional.
Pero hay un peligro que nadie ha señalado, algo que se le ha escapado a los detractores de los deberes, algo que nos devuelve a la educación prusiana de adiestrar para...¿Para qué? Para llevarte trabajo a casa, para no protestar cuando tu dedicación en la oficina continúa en el hogar, para contestar los e-mails o wasaps del trabajo tan pronto llegan aunque sean- y perdona- a las once de la nocheº. ¿No han sido suficientes las 8 o más horas de trabajo que has dedicado a la empresa?. 
En las sociedades nórdicas, dedicar más tiempo que el contratado a trabajar denota a un trepa, está mal visto no hacer conciliación familiar. En la sociedad estadounidense llevarse el trabajo a la cama es visible en las películas cuando estamos ante alguien abriéndose paso. Elija cada cual su modelo. A mi las vacaciones me dan espacios de reflexión. Puede que sea más costoso pero se acabaron los deberes. No voy a renunciar a dar técnicas de estudio, es más, voy a favorecer que las creen ellos mismos para que el tiempo de  'oficina' sea lo más productivo posible y que a casa se lleven curiosidad por conocer y aficción por la lectura. Pero si queremos que la educación sea más significativa, deberá significar algo para los profes también, y esta no quiere llevarse trabajo a casa porque su mayor ambición en la vida es poder disfrutar de las pequeñas cosas como aprender y leer.  (no incluyo a la familia prque para mi no es cosa y es muy grande, lo más). Mucho hygge chicos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario