martes, 12 de febrero de 2019

Permacultura Educativa


Hace unos años, viendo los primeros documentales de You Tube sobre experiencias de cultivo ecológico  sostenible, dimos con un anciano japonés Masanobu Fukuoka, que resultó ser un biólogo con el objetivo de repoblar zonas devastadas, con un procedimiento mínimamente intervencionista .

 Su concepción de recuperación de la naturaleza parecía tan lógica que seguimos profundizando.

Inspiró el movimiento de permacultura, acuñado por Bill Mollison y David Holmgen allá por el 78,  o la filosofía de trabajar con y no en contra de la naturaleza de observación prolongada y reflexiva en lugar de labores prolongadas e inconscientes; de entender a las plantas y los animales en todas sus funciones en lugar de tratar a las áreas como sistemas monoproductivos.


Por cuestiones ecológicas se aplicó a la naturaleza, pero con el tiempo, ha ido convirtiéndose en una forma de vida, incluso en nuestro entorno. Os invito a ver un documental de una experiencia de este tipo en Tarragona.

Pero también observamos que la educación se está impregnando de esta filosofía y la educación activa va hacia la mínima intervención, la observación, el fomento de la curiosidad y tratando de entender al niño en su proceso evolutivo. Aunque cuando los alumnos llegan a primaria vuelven a la "culturización" tradicional con pequeños intentos de innovación pedagógica. 

Kaizen, paso a paso, poco a poco y siempre hacia adelante. Así que vamos hacia delante. E inaguramos así un ciclo de permacultura educativa. ¿Hygge? ¿Hay algo que produzca mayor bienestar que saber que hacemos las cosas obedeciendo a la lógica y al bien común y no a la ordenación sistemática? ¿De qué me sirven los cubiertos bien ordenados en el váter? 


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