lunes, 6 de mayo de 2019

Siempre aprendiendo: Paradigma generacional literario.

La mañana de hoy ha resultado ser una jornada muy didáctica. Estaba proponiendo un trabajo de deconstrucción literaria con un poema propio y una alumno me ha sugerido mezclar su poema con el de otro autor. Hasta ahí bien. Se han lanzado a la creatividad y una alumna ha propuesto mezclar versos de dos poemas, pero el suyo no aparecía ya por ningún sitio.

¡Qué la inspiración te pille trabajando! 

Era una propuesta interesante pero dejaba de lado la creación propia, lo que daba lugar a una reflexión - disertación sobre el momento actual en la literatura.

La humanidad ha visto pasar distintas épocas, contenidos subjetivos y objetivos, apreciaciones de contenidos, ensalzamiento de la forma, búsqueda de lo original, de la belleza y el vanguardismo deconstruyó y reorganizó hasta desposeer cualquier atisbo de realidad. El final del siglo XX trajo cordura y abandono, muchos escriben poesía pero no se lee, vivir de creación poética es poco menos que una quimera. Y las redes sociales han contribuído a que desaparezca el autor, tal vez eso era lo nuevo que quedaba por ver, la inmolación del artífice.

Cuando lees algo en Instagram o en Facebook, o no se cita al autor, o se hace incorrectamente o se hace propio.

Y después de preguntar a mis alumnos en qué momento artístico estamos, en uno clásico y realista o más romántico y exaltado, habría que preguntarse otras cosas, siempre aprendiendo. Todo convive, todo se comparte, la autoría ha pasado a mejor vida, l@s bloggers se retroalimentan y l@s influencers trabajan por encargo y publican con su nombre el trabajo de autores en la sombra, con la esperanza de que un repaso a la galerada y no se note, pero el acto creativo es como una huella digital, de dedo, y puede que de la otra también.

¿Cuánto tiempo le queda a esta enajenación de la propiedad de un contenido? ¿Será conocida así esta generación, o definitivamente el paradigma generacional literario ha acabado?

Somos la primera generación del nuevo milenio que aprendimos de los x, llegamos tarde a los y y educamos a los z y que no existimos, una nueva generación perdida. Siempre admiré a Pound, a Fitzgerald y a Hemingway ...












No hay comentarios:

Publicar un comentario