lunes, 20 de enero de 2020

La RESTHECA: El cambio ha empezado.

Te has preguntado cuántas veces has utilizado un taladro. Creo que hace más de ocho que no cuelgo un cuadro. Pero tengo una Black and Decker en una caja.

Algo así le pasa a mucha gente en una ciudad. Te regalan una máquina para hacer pasta pero tras la primera experiencia, te das cuenta de que lo que te gusta es hacer gofres pero y si después descubres que tampoco es para ti.

Esa lana que ocupa un cajón con proyectos que nunca terminaste, los bastidores de bordar que ya no puedes usar porque no ves.

Cada vez las casas son más pequeñas y un día invitas a tus amigos y piensas que estaría bien tener una cubitera, una heladera para el vino y unas copas que no te caben en el único armario de la cocina.

Pero estás salvado, ahí está la RESTHECA (res=cosa y theca=conjunto) , la biblioteca de las cosas, donde puedes coger prestado un martillo o un destornillador, o una máquina  para hacer helados, o el RESCLUB, donde por una módica cantidad compartes con otros socios de tu comunidad ropa o complementos de fiesta, una bicicleta, o una sierra eléctrica, o una comunidad de trueque donde todos los socios dejan cosas a cambio de cosas, o incluso tiempo o trabajo.

Las tiendas de segunda mano se han extendido, pero lo realmente importante es que la conciencia de propiedad está desapareciendo pese a la desconfianza de los que ya tenemos cierta edad y fuimos educados en el tanto tienes tanto vales.

El sentido de pertenencia a la comunidad de la sabana, se pierde en la ciudad pero parece que el ser humano no está destinado a aislarse de su comunidad y se echa a la calle para manifestarse por sus derechos o por los de la Tierra y cada vez va menos con el tanto tienes y más por ¿y tú que compartes, coche, piso, ropa, cafetera?.

La responsabilidad y la confianza, el sentido de pertenencia pasa de ser propiedad a ser comunidad. Me gusta esta nueva era menos consumista y más cooperativista. Esa es la educación que no se imparte porque no se puede dar sino recibir.


No hay comentarios:

Publicar un comentario