lunes, 28 de diciembre de 2020

Libros para un ”hygge time”: La luz más oscura”

 


Tengo que reconocer que nada es gratuito en este libro de MJ Goya Martín. 

Me tenía ya ganada con el tema de fondo, aunque es un poco lazo, lo que ahora sería fake y muy Assassins, desde mi punto de vista.

Me ha encantado que escribiera sobre lo que conoce, el duro mundo de la minería, factor riesgo, mandamases sin escrúpulos, gobierno sin rumbo y personas al final del tunel... 

Aunque tengo que reconocer que me he perdido en los tecnicismos, he aprendido que hay un lecto desconocido para la inmensa mayoría y que si alguien tuviese que hacer la traducción necesitaría un minero para asesorarle.

A lo largo del relato se transmite el valor  de actuar por el bien común. Los dos personajes principales son muy altruistas y ese parece ser el vínculo entre ellos, que de otra forma no tendría sentido. Es por eso que algún acontecimiento de la novela, que parece no venir a cuento, es necesario para entender por qué Miguel y no otro.

¿Lo recomiendo? Sí, porque tiene algunos ingredientes que busco en una novela, ahora: he aprendido, hay un trasfondo histórico, no es largo y todo hace presumir que no es de ”sang i fetge". ¿La incluiría entre mis novelas favoritas? Se nota demasiado que se ha querido seguir un patrón de éxito y no es malo seguir las fórmulas, pero, como en repostería, a parte de la receta, están la experiencia y el secreto del pastelero. 

Esa novela que se lee de tirón en tarde de frío bajo una manta hygge, palomitas, un tazón de chocolate y dejamos la receta gourmet para otro día.


No hay comentarios:

Publicar un comentario