miércoles, 22 de febrero de 2017

Hygge, cien por cien holón.

Balneario de Prats, Malavella
Hoy me ha dado por investigar sobre el holismo porque siento como todo mi cuerpo colapsa y cuando se me olvida tomarme algún medicamento se que me estoy tomando demasiados. Entonces es cuando echamos de menos un médico como House, no por lo prepotentes, que de esos hay en todas las profesiones, sino por su capacidad de ver el todo y no la parte del sujeto que tiene delante y proporcionarle una solución.
 
El racionalismo se manifestó como impulsor del desarrollo humano a través de la ciencia. Una ciencia que para ser más exhaustiva comenzó a fragmentar sus saberes en pos de mayor conocimiento de menos materia. Tal fragmentación puede ser la responsable que durante décadas el ser humano haya sido tratado por la  medicina de forma tan estructurada que un especialista podía recetar medicinas que mejoraran un aspecto de la salud al tiempo que empeoraban otras.
 
No podemos afirmar que lo que hace House  sea holismo pero si una aproximación que dista de ser la forma en cómo la medicina actual nos trata, mandándonos de un especialista a otro e incrementando nuestra impotencia y ansiedad hasta límites traumáticos. En circunstancias normales debería tomarme cuatro pastillas diarias, pero me he quedado con una, y no es la que menos cuesta de tragar.

El holismo supera el fragmentalismo, considera el universo y sus componentes interactuando entre sí. El ser humano es como ese universo que interactúa con el entorno y que a un tiempo es un sistema de interactuaciones entre su campo físico, intelectual, emocional y espiritual.

Tú, yo, nosotros somos un sistema-holón. Somos seres físico-moleculares,  seres biológicos,  seres emocionales,  seres lógico-cognitivo-pensantes,  seres espirituales. Cada dimensión estudiada de forma separada para poder explicar mejor a la unidad que es el ser humano. Somos actualidad, historia y tradición. Y no podemos dejar de lado que además somos sociales e interactuamos, influimos y somos influidos por otros sistemas-holón.
 
Así que, si perseguimos una receta de felicidad, lo primero que debería incluir es todos los ingredientes que conforman al ser humano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario