miércoles, 31 de mayo de 2017

Liderazgo de éxito o jefe-hygge.


Ya tardaba en postear, pero es que de nuevo me he 'metido' a lo que más me gusta, estudiar. Aquí andamos con un curso sobre mandos intermedios y nuevamente el título ha sido confuso. Yo pensaba que iba a trabajar sobre como organizar grupos de trabajo y hemos atacado sobre formas de liderazgo. No sabía que había historia sobre modelos de liderazgo, ni jerarquizaciones y clasificaciones. Además tampoco me había parado a reflexionar sobre el hecho de que un buen lider no conduce al éxito o al fracaso por cómo es sino por la capacidad de influir en la conducta de las personas.

Me he tenido que plantear cómo han sido mis jefes y he tenido de todo. Pero también me he tenido que plantear mi forma de dirigir un grupo y aunque siempre he pensado que un jefe debía ser capaz de sintetizar los problemas y simplificar las soluciones me han tachado de demasiado estructuralista, como que tengo que hacer más caso a cómo se siente el grupo-pero ojo, que no se conviertan las reuniones en un sacar trapos sucios o terapia de grupo.

He vuelto a constatar que no me gusta que me manden pero lo peor es que tampoco me gusta mandar ni me siento capacitada para ello. Aún así, algo voy aprendiendo y siempre encontraré la forma de utilizarlo.

Ahora, creo que ya puedo atinar a saber lo que para mí sería un gran lider. Físicamente, y por pedir, al estilo de Grey, que controla, conoce y potencia las capacidades de los que le rodean, eso le permite delegar con confianza. Conoce los objetivos, se maneja con facilidad con las estrategias, utiliza lo que ha funcionado, es creativo en la forma e innova en lo mejorable, el trabajo se reduce, la tensión desaparece y solo hay que dejarse llevar. 

Si, ya se que algunos a esta hora ya han levantado la mano pidiéndose uno así y si además paga bien y da tiempo libre yo me pido dos.

Pero lo que más me sorprende es que hay  quien hace esto de forma aparentemente innata, con una sonrisa y es capaz de convencer al más reacio de que hay que probar cosas nuevas.

Muchas veces ante un problema dejan de utilizar las soluciones de siempre como la distracción o el aislamiento y recurren a utilizar el problema como parte del todo influyendo en las conductas.


Creo que todos queremos trabajar para una persona que sabe hacia donde va, que emplea en ello el tiempo justo, que te hace sentir arropada por el entorno e impulsada a buscar sus capacidades y a emplearlas sabiendo que será bien recibida y aplaudida, si cabe, va a trabajar con mejor ánimo y su positividad suele traducirse en éxito para quien la lidera.

A este comentario otro estudiante a evaluado diciendo que en definitiva lo que un empleado quiere es hacer su trabajo, lo mejor posible, ser reconocido por ello y luego irse a casa y sentirse feliz


No hay comentarios:

Publicar un comentario