viernes, 15 de diciembre de 2017

El Signficado


Según la lingüística y la semiótica, el significado es el contenido mental que le es dado al signo lingüístico. Pero esta definición solo recoge el significado objetivo o denotativo. Sin embargo el signo también está dotado de un significado connotativo que puede depender de un grupo o persona. Los científicos tienden a la monosemia para que cada signo represente un significado, y solo uno, pero las disciplinas humanísticas son polisémicas, el arte está sujeto a múltiples lecturas e interpretacones.


La felicidad vive en el área de las emociones. Biológicamente hablando, es ciencia y es cuantificable, pero su manifestación pertenece al campo humanístico y tratar de explicarla desde este aspecto, no es que sea imposible, sino que es una tarea muy extensa, cuasi inabarcable. ¿Te has preguntado alguna vez cómo se manifiesta externamente tu felicidad ¿Estás más activo, o por el contrario te embarga el 'dolce far niente'? ¿Cocinas o prefieres que cocinen para ti? ¿Quieres salir o prefieres disfrutar en casa?

Un urbanita determinaría su felicidad en base a la oferta cultural y de ocio y la satisfacción emocional en su socialización particular y restringida. Un habitante de zona rural hablaría de espacios amplios, de climatología, de mesas llenas y tiempo en familia. Teoría de la sabana

Así que el significado de la felicidad es la suma de sus cuantificadores, más la definición del diccionario, más cada una y todas las interpretaciones atribuidas por grupos e individuos orientadas al único fin de dotar de significado a la vida humana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario