lunes, 8 de octubre de 2018

Vanidad o hygge


Esto de pensar mientras conduces puede ser peligroso, pero pasa, y andaba yo pensando que si era tan importante lo de la fama. O si la verdarera intención era ganar dinero. Pero yo ya tengo una profesión y si mi única intención en la vida hubiese sido ser rica o famosa tendría que haberlo enfocado de otra manera.

Llegados a este punto, versus rotonda, me dije que eso era vanidad. Y como decía mi abuela " els enemics de l'ànima son tres: diners, diners i diners". Dinero, fama y gloria son vanidad. Si haces algo con esta finalidad es vanitas vanitatis. Ahora bien si lo haces porque te da subidón moral, o crecimiento personal, porque te hace sentir bien, porque crees que con ello puedes ayudar a alguien, cualquiera de estas puede considerarse una buena razón hygge.

Y entonces, la gran pregunta, ¿Querer ser feliz es vanidad? Porque las redes nos muestran a los foodies disfrutando de apetitosos platos, los sellfies 'a mi en o con' y de pronto todos parecemos estar haciendo cosas, y todas fantásticas... pero no todo  es real. Además, hasta esas emociones negativas se convierten en capturas de likes. Tal vez mi abuela debería incluir algún *diners* más. Lo cierto es que vivimos en un escaparate de globalidad e inmediatez que se asemeja a una feria de vanidades, pero quién esté libre de culpa que tire la primera "selfie" ...

Hoy me han tocado el corazón con un dolor profundo lleno de frustración, traición y desesperación. Pretender ser feliz en ese momento me ha parecido tremendamente vanidoso, así que hoy me tomaré el chocolate caliente, encenderé una vela y punto, en solidaridad con todas las personas que ahora no pueden pensar en ser o estar hygge. Mañana será otro día como decía Scarlett en Going with the wind.

No hay comentarios:

Publicar un comentario