martes, 3 de diciembre de 2019

Coaching en el uso de energía solar.

Respondía a un perfil de instagram que preguntaba que cuál de los cambios por la sostenibilidad nos había costado más adoptar. Ellos confesaban que el tema de las bolsas de plástico. Yo contesté que la energía solar.

No hay nada que cree más infelicidad que la incertidumbre, no saber si tendrás trabajo, si tus hijos podrán estudiar, si habrás comprado los billetes correctos para el avión.  Cada cambio drástico supone un periodo de adaptación, salir de la zona de confort, aceptar limitaciones y tal vez algún beneficio.

Llevo más de tres años funcionando y aprendiendo cada día algo nuevo de la energía solar. Creo que lo primero que tendríais que tener claro si queréis pasar a este sistema no es la inversión y en cuanto tiempo vas a amortizarla, porque pese a lo que te prometan, podría ser demasiado tiempo. Tiene que tratarse de un convencimiento personal, de un acto responsable hacia el medio ambiente.

Una  vez superada la cuestión económica viene la localización. Aunque no se trata de una obra debes pedir permiso al ayuntamiento que te informará  de la distancia, y otros temas legales.

Pero lo realmente importante es aprender que hay límites de consumo.

Aunque el equipo solar te permita tres días de autonomía, si no hay sol, eso significa que solo podrás encender la luz y con un poco de suerte alguna lavadora, aunque mejor cuando salga el sol, y así la secas. Necesitas algo que sea complementario para darte algo de seguridad cuando llega una borrasca que amenaza con durar más de tres días.

Por todo esto, he pensado que tal vez, ahora que estás sentado en tu sillón leyendo este post, sea el momento de reflexionar sobre el primer item, energía solar sí o no.

Si la respuesta es si, recuerda que lo que tengas que hacer que requiera electricidad debe hacerse cuando hay mayor carga de luz solar. El calentador a las 12 y a las 4 en invierno y si el termo del calentador es bueno llegas hasta las 8 del día siguiente y tienes que poner el lavavajillas después de comer o programado para las 11 de la mañana.

Debes saber lo que gastan tus electrodomésticos y, cuando los vas cambiando, mejorar su eficiencia energética.

Mucho hygge. Y si tienes dudas por instagram te cuento. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario